SENADOR LETELIER

En un nuevo capítulo del programa Profundidad de Campos de TV Senado, el Senador Juan Pablo Letelier se refirió a los últimos hechos de corrupción que han salido a la luz pública y aseguró que “en la nueva ley de financiamiento de la defensa nacional se tendrá que generar un nuevo pacto”.

El legislador señaló que “le duele a la sociedad que instituciones llamadas a cumplir una función pública, desvíen recursos…faltan atribuciones de la Contraloría para investigar todo y la prueba de fuego va a ser la nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas”. No obstante, dijo que “sectores de derecha quieren promover una ley garantizando pisos para la compra de armas lo cual es extemporáneo”.

En su opinión “hoy podemos demostrar que los chilenos somos capaces de definir nuestro propio destino sin la presencia de las Fuerzas Armadas…siempre fue crítico a cómo las Fuerzas Armadas violaron los Derechos Humanos y a que hayan sido facilitadores de un modelo económico. Una parte de la historia no escrita es como las Fuerzas Armadas fueron cómplices en configurar nuevos grupos de poder”.

En otras materias, el senador se refirió al proyecto de ley de presupuestos que está en trámite en el Congreso, señalando que “hemos sido críticos de la austeridad excesiva de la ley de presupuesto. Con los niveles de cesantía que hay creemos que se debe dinamizar el gasto en Obras Públicas y en Vivienda. Tenemos un presupuesto que era abiertamente inadecuado en ciertas materias y en otras era peligroso”.

Agregó que “en los temas sociales logramos reasignar más de 96 mil millones de pesos y logramos con esta reasignación que cerca de 70 mil millones de pesos vayan a regiones”.

En la misma línea, el senador Letelier señaló que “necesitamos siempre mantener una política de protección social. El Estado tiene la obligación de producir bienes públicos y uno de ellos es la seguridad social. Chile no tiene un sistema de seguridad social, tiene un sistema de pensiones basado en el ahorro individual”.

Indicó que “el presidente Piñera presentó un proyecto de pensiones errado que no tiene destino. Necesitamos un pacto social y político para un nuevo sistema de pensiones donde la seguridad social sea nuestro objetivo.El actual proyecto del gobierno no garantiza mejores pensiones para los actuales pensionados y jubilados”

 

Fuente: www.senado.cl

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta