castro

El contagio se habría producido en un operativo quirúrgico de amígdalas en el que participaron otros 15 menores.

Este martes la madre de una menor de once años de edad responsabilizó al Hospital Regional Rancagua de que su hija resultara con VIH reactivo. Lo anterior luego que la niña fuera sometida a una intervención quirúrgica con material no esterilizado.

Según la denunciante, la operación se habría realizado el pasado 27 de octubre en el marco de “un operativo masivo” orientado a la reducción de listas de espera, donde además de su hija, se habría intervenido a otros 15 menores bajo las mismas condiciones.

La madre de la menor señaló que “el 31 de octubre nos cita la subdirectora del hospital y nos señala, delante de mi hija, que hubo una negligencia en el pabellón y que se utilizó material quirúrgico que no estaba esterilizado, ante lo cual había que realizarle exámenes de sangre a mi hija para descartar VIH y hepatitis”.

Posteriormente “va el papá de mi hija a ver un tema con la pediatra y ahí se le señala que el VIH está reactivo”, acusó la madre de la menor afectada.

Entre lágrimas, la denunciante explica que “es un golpe emocional horrible, fuerte. Que la niña tenga once años, que esté recién pasando por la preadolescencia  y que pasen estas cosas es injusto. Se vulnera el derecho de los niños a contar con una salud de calidad. Imagínese que una va por una enfermedad y sale con otra enfermedad peor”.

“Uno nunca piensa que le va a tocar a uno, quizás a uno como adulto sí, pero no a una niña. Es un tema duro y difícil de llevar”, reflexionó la madre denunciante.

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara y diputado por O´Higgins, Juan Luis Casto, este caso representa “un hecho inaceptable, no es posible que en el Chile del Siglo 21, en un hospital de alta complejidad, haya niños que se puedan contagiar de una enfermedad infecciosa solo porque material quirúrgico que usaron en una operación no estaba debidamente esterilizado, fue manipulado, o tuvo contacto con sangre persona contagiada. Eso es francamente un hecho intolerable”.

“Pido una explicación inmediata”, dijo Castro, advirtiendo que “claramente hay una negligencia de quienes les corresponde asegurar la estabilidad de los materiales en una operación quirúrgica”.

“Exijo información plena, que se dé la cara y que haya Justicia para quienes se ven afectados por una enfermedad infectocontagiosa a partir de una operación común y corriente que se hizo hace pocos días atrás”, enfatizó el Parlamentario por O´Higgins.

Por su parte y ante los requerimientos de TVN Red O´Higgins, la subdirectora del Hospital Regional Rancagua, Dra. Cecilia Piotrowski, minimizó la situación explicando que “pabellón informó un quiebre en el proceso quirúrgico, que tiene relación con una probable alteración en la parte de esterilización”.

Respecto al VIH reactivo que presentaría la menor afectada, Piotowski, señaló que “reactivo más bien no, sino que solamente hay una tenue en la barra de los grises podríamos decir, que sale en muchas oportunidades, en muchos pacientes y que tiene que ir al ISP a confirmarse, así que repito, no hay ningún paciente infectado”.

Dentro de los próximos diez días se espera contar con los resultados de una nueva muestra, esta vez enviados al Instituto de Salud Pública de Chile.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta