fernando zapata

Fue durante la Gobernación de don Reinaldo Castro año 1882 a 1887, se le compra la propiedad, a don Hermenejildo Vicuña Mackenna, en la suma de $15.640. Con el objeto de colocar ahí edificio Gobernación. Mientras tanto funcionó en esa casa que fue de Sr. Vicuña Mackenna. Con varios Servicios incluido Correos de Chile.                                                                                                           En año 1892, la Gobernación tuvo la aprobación de fondos públicos del M.O.P. para construir un edificio moderno de acuerdo a las necesidades de la época. Mientras se construía la casona sé traslado en casa de don Floridor Díaz, Gobernación con sus servicios. La nueva construcción fue en base de adobes, madera y zinc. Se termina y entrega a su funcionamiento en año 1893. Los servicios de la Gobernación funcionaron en forma normal en ese local desde el año 1893, hasta el día 24 de Septiembre 1929, que se produjo un voraz incendio en la Fábrica de Globos de Papel para Elevar, Imprenta y Librería de don Pedro 2° Estrada, que estaba contiguo al edificio de la Gobernación; las llamas no sólo consumieron la fábrica y negocios señalados, lamentablemente se propagaron al edificio de la Gobernación siendo totalmente consumido por el fuego. Sólo se salvaron algunos muebles y una mínima parte del casi centenario archivo que guardaba muchos antecedentes históricos de lo que fue el extenso Departamento de Caupolicán, como asimismo, la historia de la ciudad de Rengo.

Después de una desgracia de tal magnitud se hizo la oportunidad, para que autoridades, Gobernador, Alcalde, Parlamentarios, hicieran las debidas gestiones para hacer un proyecto de un edificio nuevo y buscar los recursos del Estado de Chile. Hasta que el Ministerio de Obras Públicas le presentó al Ministerio del Interior el proyecto de un edificio moderno funcional destinado  a la Gobernación de Caupolicán. Dicho proyecto fue presentado en 1934 que, al ser aprobado, se dispuso su construcción con fondos del presupuesto año 1935. De inmediato se llamó a propuesta pública y, al término de ese año se iniciaban los trabajos de la obra, quedando terminados a mediados de 1936. Y entregado el edificio año 1937. El Sr. Intendente le hizo entrega al Sr. Gobernador Méndez Carrasco.

La Gobernación de Caupolicán, tuvo una larga trayectoria pública en el departamento de Caupolicán, desde 1846 hasta su término 1973. Pues ellas en virtudes de mandatos constitucionales y por ministerio de las leyes que pusieron en sus manos la representación del Poder Ejecutivo y por lo tanto la división político administrativa de la circunscripción a su cargo.

La Gobernación del Departamento de Caupolicán, su sede central estaba ubicada en la ciudad de Rengo, y comprendía las siguientes Comunas Malloa, Quinta de Tilcoco, Coínco, Olivar, Requínoa y Rengo.

Rengo en esos años por ser su capital Departamental, lo hacía una Urbe de mayor importancia dado que ofrecía los Servicios Públicos, como SII, VIALIDAD, TESORERIA, SERVIU, SAG, TRIBUNALES DE JUTICIA, RECINTO DE RECLUSION, NOTARIA Y CONSERVADOR DE BIENES Y RAICES, etc. Su crecimiento fue parte de ello, la gente de esas comunas señaladas venían para la atención de los Servicios Públicos, del Comercio Minorista y Mayorista, del Sastre, El Zapatero, La Modista, El Herrero,  Talleres de Carrocerías, Fábrica de Zapatos de Huaso, Abastecimiento por Mayor (Casa Emparanza después Casa Caravia), Molino Rengo y su distribución de Harina.

El Edificio de la Gobernación de Caupolicán reconstruido en año 1937, a Rengo le daba una categoría de ciudad, por su arquitectura de la época.Fue ocupado por sus gobiernos departamentales, hasta el año 1973, ya en 1974 se traslada a la capital Regional. Hasta hace poco sirvió de albergue a Nuestra Municipalidad de Rengo.

 

Fernando Zapata Abarca

Encargado de Proyecto Museo Histórico Municipal.

 

Rengo, Marzo 2019.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta