“RENGO PRIMERO” DICE FUERTE Y CLARO: NO A LA ACTUAL LEY DE CAMBIO DE MEDIDORES.

La noticia la Entregó, Francisco Saavedra, conocido profesional de Rengo.

Con quien conversamos sobre los objetivos de esta novedosa organización:

¿En qué consiste esta nueva organización “Rengo Primero”?   

IMG-20190408-WA0012

R: Rengo Primero: Nace con la idea de ser un observatorio ciudadano, de la aplicación o falta de aplicación de las políticas públicas o decisiones de las autoridades públicas que afecten favorable o desfavorablemente a las Renguinas y Renguinos. Por lo tanto analizaremos, discutiremos, concluiremos en posiciones internas y posteriormente divulgaremos nuestra posición, respecto de todas las actuaciones del sector público que afectan o pudieran afectar a nuestros vecinos.

¿Quiénes Componen “Rengo Primero”?

R: Rengo Primero, es una organización de Renguinos, de tipo privada, compuesta por profesionales de la Medicina, abogados, ingenieros, profesores, técnicos, dirigentes sociales, deportivos, habitacionales, gestores culturales, medioambientalistas, animalistas, defensores del agua, migrantes, expertos en desarrollo económico local. etc.

¿Quién es el directorio y cuántos socios son?

R: Hoy somos una veintena de socias y socios, NO funcionaremos con la lógica de presidente, secretario, tesorero etc.  Yo fui nominado como coordinador General de la organización por los próximos 2 años, las comisiones funcionarán por separados y tenemos un plazo de 6 meses para priorizar temas, debatirlos internamente, para posteriormente comenzar a fijar nuestra posición en forma pública.

¿Cómo se financiará Este Observatorio Ciudadano?

R: Buena pregunta, esta organización será financiada exclusivamente con aportes de sus socias y socios, con la idea de salvaguardar el principio angular de este “observatorio ciudadano”, de tener la independencia del mundo público, y de las autoridades, para promover libremente nuestras propuestas y cuando corresponda hacer la crítica respectiva a las autoridades, pero con altura de miras.Nuestro trabajo será totalmente gratuito.

¿Se pronunciarán sobre la contingencia política comunal?

R: No es nuestro objetivo institucional opinar sobre política contingente o partidista, pero si opinaremos sobre todo lo que afecte a nuestras vecinas y vecinos. En este primer encuentro acordamos pronunciarnos FUERTE Y CLARO, en contra de la ley de cambio de medidores. Más que del cambio, sobre lo patético que resulta que una empresa se haga dueña de algo que nosotros debemos pagar.

¿Representarán esta situación a alguna autoridad?

R: Solicitaremos próximamente una audiencia con el Ministro del Interior Don Andrés Chadwick, para ver la posibilidad que el actual gobierno derogue o modifique la ley N° 21.076 sobre Medidores y empalmes eléctricos. Pero “ojo” esta ley fue aprobada por el 100% de los parlamentarios asistentes sin negativas ni abstenciones, en enero del 2017. Yo no soy experto en leyes, pero sí se discutió internamente en Rengo Primero, que por tratarse de una ley   que no involucra recursos del estado, puede ser una iniciativa parlamentaria y, sería una buena oportunidad para reivindicarse, sobre todos aquellos parlamentarios que reconocieron que no leyeron previamente el proyecto de ley antes de votar, lo que es una doble irresponsabilidad con la Gente.

¿Usted es muy amigo del Ministro Chadwick?

R: Mal que mal durante 20 años caminamos juntos por las calles de la comuna y de la Región de O´Higgins. Aprecio mucho a Andrés Chadwick, me siento orgulloso de ser su amigo y de conocer a un Político decente. Calificativo que desgraciadamente le queda demasiado grande a muchos otros políticos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta