FRANCISCO SAAVEDRA FERNÁNDEZ, Coordinador Observatorio “Rengo Primero”

-EL DOBLE STANDART EN LA RELACIÓN DEL GRAN CAPITAL Y LA POLITICA CRIOLLA:

IMG-20190612-WA0000

En materia medio ambiental: “De día pelean y de noche roban juntos”.

Una pregunta un poco específica, ¿Cuál es el espacio que la sociedad política Chilena le da a las cuestiones ambientales?

– En la agenda nacional ha crecido de manera sostenida, de la mano de conflictos ambientales, donde la clase política (en los diferentes niveles, de lo local a lo nacional) se ha visto enfrentada a diferentes problemas, diversos y complejos y ante los cuales, en términos generales no ha sabido responder con alternativas idóneas.  Más bien, su reacción han sido respuestas con una alta dosis de improvisación, frente a problemas nuevos y en otros casos, con fuertes intereses cruzados que pusieron a muchos dirigentes políticos más cerca de los intereses económicos que de los reclamos sociales.

–  También parecería destacarse una mirada que podríamos llamar “superficial, donde por efecto del posicionamiento mediático de los temas ambientales y de los conflictos desatados a partir de ellos, los grupos políticos han comenzado a darle espacio creciente a las cuestiones ecológicas, pero como fruto de esa mediatización evidente, de la puesta en agenda por parte de los medios y la comunidad, más que por un convencimiento real acerca de la necesidad de entender las interrelación con el ambiente.

IMG-20190612-WA0001

– Las plataformas políticas, el discurso y las mismas políticas estatales son una sumatoria de ideas, de buenas intenciones en algunos casos se consideran solo por un problema de visibilidad social. Ese conjunto de “propuestas” no responde a una articulación consistente, por el contrario navega en las aguas de la confusión y a veces de superficialidad. Sin planificación, sin debate serio y consistente, los ejes de la política ambiental, las ideas de los partidos políticos, sus discursos, no serán más que una “puesta enescena” para calmar las aspiraciones de transformación de los actores sociales involucrados en estos temas.

– El doble discurso de las autoridades políticas, el decir hacer una cosa y en la práctica hacerlo en otra dirección o simplemente no hacer nada concreto, sólo para hacer creer que se está haciendo algo, lo que podemos calificar simplemente de populismo  ambiental. Es por eso que creemos que en la relación del gran capital y la política criolla: “De día pelean y de noche roban Juntos.”

Francisco Saavedra Fernández

Ingeniero (e) Gestión Industrial

Diplomado en Preparación y Evaluación de proyectos de inversión

Diplomado en Gestión de Centros de Salud de la U. de Chile

Candidato a Magister en Desarrollo Económico Local.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta