Para muchos Renguinos la última cuenta Pública paso inadvertida, quizás porque, no fue lo suficientemente publicitada o tal vez, no se ha difundido mucho el contenido de ésta; pero lo cierto es que es muy importante saber en qué se están gastando nuestros impuestos. Uno de los ítems en los que más he puesto mi atención es en el Gasto de Educación realizada el año 2018 en las escuelas y liceos municipales y al ver las cifras me he acordado del eslogan acuñado por los Comunistas “El Lucro”, frase muy popular que nos ha acompañado en los últimos años en esta seudo Democracia. La cual tenía como objetivo criticar a los colegios Subvencionados del País, por cobrar estos un arancel muy alto según los ideólogos Comunistas…cosa muy falsa por lo demás….y para refutar la teoría comunista, expondré los dineros ingresados el año 2018 a las arcas del DAEM de Rengo (fuente:- cuenta Publica año 2019; expuesta por el Alcalde Carlos Soto González).entonces a usar la calculadora estimado y estimadas.

M$     3.474.949  Ingreso subvención Ley SEP.

M$     1.287.883  Fondo de apoyo a la Educación Pública FAEP.

M$     1.487.000   Programa PIE

M$    43.468.000  Fondo habilidad para la vida (HPV), programa JUNAEB.

M$    49.717.832  total de la sumatoria.

(M$ = significa miles de Pesos; esta cifra hay que multiplicarla por mil.)

En la misma cuenta pública aparece la matricula total de las escuelas y liceos Municipales de la Comuna de Rengo la cual es de 9.735 Alumnos (as);por lo tanto hay que dividir el ingreso total de Dinero por la cantidad de Alumnos, lo que nos daM$ 5.107,121 pesos por alumnos y si lo comparamos gasto más resultados tenemos que el DAEM de Rengo no cumple las expectativas en cuanto a resultados y por ende a la Calidad de educación que reciben los alumnos (as) más Pobres de la Comuna; cual va a ser el barómetro para medir esto, pues el Simce  y  la PSU. En Rengo hay muy poca inserción de alumnos que ingresan a las Universidades TradicionalesChilenas. Hay que considerar que hay 2 Liceos Científico Humanistas en Rengo como lo son el Liceo Oriente y el Liceo Luis Urbina Flores, por lo tanto exponer que 95 alumnos ingresan a las universidades tradicionales es un muy mal negocio por parte del Municipio de Rengo, ya que el Objetivo principal de un Liceo Científico humanista es preparar Alumnos para que ingresen a las Universidades tradicionales del País. Acá se expone que 9 alumnos del liceo Industrial ingresaron a las universidades tradicionales del País y 31 Alumnos del Liceo Tomás Marín de Poveda, felicitaciones a estos esforzados alumnos ya que el objetivo principal de estos dos Liceos es prepararlos para la vida Laboral y no para ir a la universidad.

Vamos a los números para complementar mis argumentos del gran lucro que tiene el sistema Municipal de Educación, no solo de Rengo sino, que del País.

Promedios Simce comunal 2018 Escuelas Municipales.

Colegios Municipales Puntaje Sexto Básico
Lenguaje 236,6
Matemática 234,6
Ciencia 238,29

Colegios Municipales Puntaje Cuarto Básico
Lenguaje 264,8
Matemática 255,35

Liceo LUF Liceo Oriente
10 Alumnos obtienen más de 500 puntos 93 Alumnos obtienen más de 500 puntos
Rindieron la PSU 77 Alumnos Rinden la PSU 126 Alumnos

(Fuente:- www.Demre.cl )

Hay que ver ¿cuál es el Gasto de operación en ambas instituciones y analizar cómo se está seleccionando a los Directores de esas unidades Educativas?

Atte.

Profesor y Magister en Educación Marco Vicuña Muñoz.