• El diputado PS, integrante de la Comisión de Salud, sostuvo que “mi llamado es al ministro de Salud que derechamente no eluda una responsabilidad que es estrictamente sanitaria porque los hospitales de Chile, algunos muy pequeños, muy alejados, solo dependen de este médicos general de zona que es la cabeza del sector salud en todos los lugares apartados de Chile”.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, hizo un llamado al ministro de Salud para que asuma la responsabilidad de apoyar a los médicos jóvenes que realizan un servicio país en las zonas más extremas de Chile, esto a días de movilizaciones por no existir respuesta de parte del Gobierno.

“Cuando se trata de la escasez de médicos en el sector público, es el Ministerio de Salud quien deberá dar una respuesta contundente. Conozco muy bien la situación de estos médicos jóvenes que hacen un servicio país. Me tocó como presidente del Colegio Médico en su momento, a mediados del 2000, crear esta agrupación y darle la presencia para llegar a todo Chile, a los lugares más rurales, más alejados, con un sueldo bastante básico, para cumplir esta tarea”, dijo Castro.

“Si ellos por primera vez han tomado la iniciativa de visibilizar este conflicto es porque efectivamente no es un problema de dinero, sino de condiciones de trabajo, para poder atender mejor a poblaciones rurales y pobres”, agregó el legislador PS por la región de O’Higgins.

El diputado PS, quien integra la Comisión de Salud, sostuvo que “mi llamado es al ministro de Salud que derechamente no eluda una responsabilidad que es estrictamente sanitaria, porque los hospitales de Chile, algunos muy pequeños, muy alejados, solo dependen de este médicos general de zona que es la cabeza del sector salud en todos los lugares apartados de Chile”.

Castro afirmó, que el hecho de que “ellos tengan una posibilidad de mejora,  no económica, sino en su situación laboral, en su carrera funcionaria, en los insumos, en las condiciones para operar y trabajar bien, es lo básico para poder resolver el problema”.

“Es impensable un médico general sin que después vaya a ser especialista, así está diseñado el sistema, pero este servicio país no podemos tirarlo a la basura, no podemos después de 50 años decir que no sirve y que no le vamos a reconocer nada, porque es la fuente de los futuros especialistas en Chile, pero que parten desde abajo haciendo un servicio a la comunidad más pobre y más rural”, puntualizó el parlamentario socialista.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta