Con un recorrido en las tres provincias de la Región de O´Higgins, la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, visitó a los leñeros beneficiados con el Programa Más Leña Seca, fondo concursable, que busca incentivar la participación de los leñeros de la región, para fomentar el uso y comercialización de leña seca, mediante la entrega de un subsidio para la construcción de centros de acopio y adquisición de maquinaria para el rubro.
En la ocasión, la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, señaló que “el año pasado por primera vez la Región de O´Higgins lanzó un fondo concursable para incentivar la producción y el comercio de leña seca, mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña. Hoy día estamos viendo los resultados de manera tangible, donde nuestros leñeros nos han señalado su satisfacción con esta iniciativa. Esperamos aumentar la competitividad de productores y comercializadores de leña seca, que tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta”.
Asimismo, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, destacó que “este subsidio del Gobierno cumple con los compromisos de nuestra Presidenta Bachelet asumidos en la Política de Leña. A través de este subsidio leñeros y leñeras de la Región de O´Higgins, tendrán la oportunidad de recibir recursos financieros y conocimientos técnicos para mejor infraestructura e implementación en acopio y secado, contribuyendo de esta manera al uso sustentable de la leña”.
Por su parte, Héctor Henríquez Sandoval, de la Leñería San Enrique, en la comuna de Coltauco, destacó que “Este programa ha sido una ayuda tremenda, porque los costos del proceso de corte de leña son muy caros. Con esta máquina partidora de leña, que pude comprar gracias al Programa Más Leña Seca, me permite trabajar y además, pude optar a la compra de una motosierra. Estoy feliz y quiero dar las gracias al ministerio de Energía por esta tremenda oportunidad”.
Finalmente, Rory Rojas Pavéz, de la Leñería Agrícola y Forestal Ronaed, en la comuna de Pichilemu, recalcó que “Para nosotros el Programa Más Leña Seca, ha sido un gran beneficio ya que pudimos edificar una bodega de secado de leña y también usarla para el guardado de la leña. Pudimos comprar además, un máquina partidora de leña mucho más grande de la que teníamos, que también es más rápido el proceso de corte de la leña, todo esto ha sido una gran ayuda y un avance concreto, se agradece el apoyo que nos ha dado el Gobierno”.