El Diputado por el Distrito 33, Felipe Letelier, reiteró que los servicios de transportes como Uber como Cabify son ilegales pues operan sin ninguna regulación en el territorio nacional por lo tanto falta mayor rigidez por parte de la autoridad para exigir que se respeten los derechos de los taxistas quienes ven vulnerados el ejercicio de su trabajo con el funcionamiento de estas plataformas.
El parlamentario, enfatizó que estos servicios no debieran estar en ninguna parte, a lo menos cada región debiera hacer su ejercicio, los intendentes, las policías, las seremias de transportes debieran impedirlo pero además el estado, el Ministerio de Transportes y La Moneda debiera ser categóricos y establecer que las cosas no funcionan fuera de la ley.
El Diputado Letelier, afirmó, que si bien el proyecto que pretende regular estos servicios está actualmente con suma urgencia su discusión no puede apresurarse si las audiencias con todas las partes involucradas no se llevan a cabo y por ende, debe haber flexibilidad de los tiempos del proyecto para definir con certeza que es lo que se va regular.
Asimismo, recordó que hace dos años se negó ampliar la entrega de patentes para nuevos taxis por lo que hoy los conductores que se sintieron vulnerados podrían demandar al estado por discriminación si se sigue permitiendo el uso de las plataformas tecnologías.
Cabe mencionar, que la semana pasada Uber lanzó sus servicios en 5 nuevas ciudades, vale decir, Antofagasta, Copiapó, Rancagua, Valdivia y Osorno.