Imagen-Ricardo-Rincon0081-820x385
A 15 años de una denuncia por violencia intrafamiliar, el diputado Ricardo Rincón (DC) continúa negando que haya agredido a su ex pareja Carolina Hidalgo. Ello, a pesar de que un tribunal civil lo sentenció a realizar una terapia sicológica en 2003 y que el Tribunal Supremo de su partido lo amonestara esta semana.

A principios de semana, un fallo del Tribunal Supremo de la DC desató una vorágine en el partido: la instancia amonestó por escrito -y rechazó la solicitud de expulsión- al diputado Ricardo Rincón por un caso de violencia intrafamiliar ocurrido en 2002. En ese entonces, Carolina Hidalgo, su entonces pareja, lo acusó ante la justicia por agresión física. Su caso fue sobreseído temporalmente y un juzgado civil lo sentenció a realizar una terapia sicológica, aunque Rincón niegue hasta hoy su participación en el episodio.

En 2005, el entonces timonel DC Adolfo Zaldívar vetó la candidatura de Rincón por esta causa y hoy Hidalgo declinó entregar su testimonio a Reportajes, mientras el diputado -a más de 15 años del quiebre con ésta- continúa negando la golpiza.

¿No le parece razonable que se exija a autoridades públicas ciertos estándares respecto de su vida privada?
Basado en la verdad, no en mentiras. Yo no soy Superman. El año 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, cuando se vio este caso, yo no era parlamentario de este país, no tenía influencia… Nada. ¿Tenía que pasar por un procedimiento de desafuero previo? No, no había nada. Era un ser humano normal. Hay muchas facilidades en Chile para apuntar con el dedo, para volcar en algunos que estamos expuestos públicamente rabias, frustraciones, incompetencias, faltas de realizaciones personales en la vida, pero en los hechos uno ve que a veces muchas cosas no están acreditadas o incluso se han terminado los procesos. Cuando a ustedes les pase, van a querer ser respetados en su derecho de defensa y en que la verdad se esclarezca.

¿A qué cree que este caso que ocurrió en 2002 haya vuelto a ser presentado ante el Tribunal Supremo de su partido para solicitar su expulsión?
La verdad de las cosas se irá sabiendo con el tiempo, pero es evidente que hay una finalidad política. Cuando hay ciertas personas con autoridad gubernamental que empiezan a hacer posteos de fotos falsas, hay clara intencionalidad política. Aquí hay un levantamiento de un caso de hace 15 años, y después hay una intención de perpetuación de éste cuando estamos en año electoral. Entonces, hay dos elementos: el levantar y después el tratar de mantener. El mantener se vincula con posteos de fotos truchas o falsas o trucadas, póngale la palabra que quieran, entre otras cosas… Este es un caso que fue zanjado en la justicia de este país hace casi 15 años, o hace más de 10 años según las distintas resoluciones, donde no se exigió siquiera una certificación de incumplimiento del tratamiento sicológico. ¿Porqué no muestran una certificación de incumplimiento? Porque no hay. ¿Por qué no muestran un requerimiento de cumplimento de una sentencia? Porque no hay. ¿Por qué no muestran una acción penal por desacato judicial?. Porque no hay.

FUENTE:http://www.latercera.com

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta