unnamed (1)

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en la primera sesión del año –entre el 24 y 26 de abril- revisó minuciosamente un total de 229  solicitudes de internos de los cuatro Centros de Cumplimiento Penitenciario de la Región de O’Higgins (Rancagua, Rengo, Peumo y Santa Cruz), quienes presentaron solicitud para optar a la libertad condicional -derecho establecido por el Decreto Ley Nº 321-.

La comisión estuvo encabezada por el ministro Emilio Elgueta y estuvo integrada por dos jueces del Tribunal Oral de Rancagua, Alejandra Besoain y Joaquín Nilo; y por los jueces de Garantía de la misma ciudad Gianni Libretti y Marcelo Albornoz, además del secretario del tribunal de alzada, Hernán González, quien actúa como ministro de fe.

Luego de analizar cada solicitud, se concedió el beneficio a 56 internos -equivalente al 24,5% del total- que cumplían todos los requisitos establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925 y sus modificaciones. Asimismo, se rechazaron 169 peticiones -73,8 %- y hubo 3 omisiones -1,3%-.

Los internos que accedieron a la libertad condicional provienen del Centro Penitenciario Rancagua (40); Centro de Cumplimiento Penitenciario de Peumo (7);  Centro de Cumplimiento Penitenciario Rengo (4); Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz (4).

Cabe señalar que en el mismo período del año 2016, se recibió un total de 458 solicitudes, de las cuales la comisión concedió 67 -equivalente al 14,6% del total-

Los informes de libertad condicional se remiten a Gendarmería, institución que completa el egreso de los internos que accedieron a este derecho.

Dejar respuesta