Este miércoles 31 de mayo se abre el proceso de postulaciones de los Fondos de Cultura, entre cuyas líneas destacan las dirigidas a pueblos originarios y/o que apuntan a financiar proyectos que abordan la temática indígena.
Entre ellas destaca la línea Cultura de pueblos originarios, del Fondart Regional 2018, que es exclusiva para creadores y creadoras indígenas y que está destinada a proyectos de investigación, creación y producción o solo producción, difusión y actividades formativas, que aporten a la salvaguardia, puesta en valor, promoción, fomento de las culturas en expresiones tradicionales y contemporáneas de los pueblos.
A pesar de que cualquier persona puede postular a la totalidad de Fondos ofrecidos por el Consejo de la Cultura, independiente de si pertenece a alguno de los pueblos indígenas, existen algunas modalidades que sí están dirigidas a temáticas de pueblos originarios, aunque no son exclusivos en su postulación.
En ese contexto, este año se incluyeron recomendaciones de buenas prácticas para proyectos que involucren a personas o comunidades indígenas o tribal afrodescendiente, que buscan servir de guía para que la formulación de los proyectos no llegue a transgredir los derechos de los pueblos.
La línea de Culturas regionales del Fondart Regional 2018 incluye la modalidad de Desarrollo Cultural del pueblo tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota, para proyectos que fomenten la identidad afrodescendiente de la región y al que pueden postular personas jurídicas chilenas. Entre los objetivos se debe incluir el fortalecimiento, promoción y/o difusión de la identidad afrodescendiente. Asimismo, está la modalidad Fortalecimiento de la Lengua Rapa Nui, para proyectos que busquen fomentar el uso y la transmisión de la lengua.
El Fondart Regional, además, posee líneas como la de Actividades Formativas, Patrimonio Cultural y Difusión, que destacan entre las disciplinas artísticas a financiar, las relacionadas con pueblos originarios. El Fondo del libro y la lectura 2018 posee varias líneas que abordan la temática indígena. En la línea de Investigación, destaca la modalidad de Investigaciones sobre lenguas de pueblos originarios y/o tradiciones orales.
Del mismo fondo, en la línea de Fomento de la lectura y/o escritura, su modalidad de Iniciativas de Fomento lector y/o escritor para la promoción de la Interculturalidad, cuenta con la submodalidad de Iniciativas de Fomento Lector y/o Escritor que Promuevan el Intercambio Cultural con Pueblos Originarios. Esta submodalidad no solo permite el desarrollo de proyectos ligados al fomento lector y/o escritor, sino que también contempla el apoyo a la traducción, impresión y distribución de manuales, guías e instructivos que fomenten el diálogo intercultural, en presentación bilingüe.
Dentro de esta misma línea, pero en la modalidad de Apoyo a Festivales y Ferias, aparece como criterio de selección entre proyectos de igual puntaje, el apoyo a aquellos que se desarrollen en comunidades rurales, pertenecientes a pueblos originarios y de difícil acceso a bienes culturales, entre otros.
En la línea de Fomento a la Industria, también del Fondo del libro y la lectura, su modalidad de Apoyo a ediciones, cuenta con una submodalidad de Libro único edición de literatura patrimonial de los pueblos originarios.
Finalmente, el mismo Fondo, en su línea de Creación, que busca apoyar la finalización de obras, cuenta con la modalidad Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe), considerando todos los géneros que financia esta línea concursal (Poesía, Cuentos, Novela, Crónicas, Referencial, Dramaturgia, Ensayo, Literatura de Primera Infancia e Infantil, Literatura Juvenil, Comics y Narrativa Gráfica y Libro Álbum).
En tanto, el Fondo de la música 2018, en su línea de Creación y producción de registro fonográfico, posee la modalidad Música Clásica-Docta, Electroacústica, Arte Sonoro, Paisaje Sonoro y de Pueblos Originarios, a través del cual se busca financiar proyectos de creación de obras y/o producción de registro, para una o más de las etapas de creación, producción, postproducción, duplicación, diseño, edición, impresión, difusión y distribución.