Con motivo de la Conmemoración del Cincuentenario de la Reforma Agraria Chilena, la Confederación Nacional Campesina CONAGRO, ha querido hacer su aporte a la difusión y al debate de lo que fue aquel histórico acontecimiento, que trajo una profunda transformación al campo chileno, y sobre todo trajo dignidad al campesinado y su familia, con la aboliendo para siempre del sistema injusto y oprobioso del inquilinaje instalado por la Hacienda y el Latifundio en Chile.
“Ver Video“
El próximo 28 de Julio de este 2017, se cumplen 50 años de la dictación de la ley N° 16.640, ley de Reforma Agraria, la que junto a otras leyes, cambio las formas de tenencia de la tierra, promovió la organización sindical, cambio las relaciones laborales y llevo la justicia social al campo chileno.
Los objetivos planteados por los gobiernos progresistas de Eduardo Frei y Salvador Allende, con sus programas de profundo contendido trasformador, como fue la Revolución en Libertar y la Unidad Popular, quedaron inconclusas con el golpe de estado en Septiembre de 1973 y la instalación de una dictadura militar que duro diecisiete años.
El retroceso vivido en el campo con la política de “Contra Reforma Agraria”, impulsado por la Dictadura, no ha sido supero con la vuelta a la democracia, por cuanto la separación de la tierra del agua y la mercantilización de estos dos bienes de profundo alcance social, siguen siendo simples mercaderías y se la apropian quienes tienen más dinero.
Con los siete años que duro el proceso de Reforma Agraria, se expropiaron cerca de 10 millones de Hectárea, sin embargo a manos de los campesinos pasaron menos de tres millones de Hectáreas incluidas las entregadas en el gobierno de Frei y Allende. Y la dictadura les dejo a su suerte, sin apoyo del Estado, condenándoles en muchos casos a tener que vender sus tierras para sobrevivir.
Más de 50.000.- campesinos que debieron ser beneficiados con entrega de tierras fueron descalificados y 5.000.- fueron exonerados directamente por razones políticas con el DL 208.-
Solo con estos elementos entregados se comprenderá que frente al cincuentenario de la Reforma Agraria habrá miradas diferentes y será esta una conmemoración polémica y cada cual hará su propia lectura de lo que fue aquel proceso. CONAGRO representa campesinos y desde esa responsabilidad y teniendo en cuenta esos intereses se pronuncia en este video.
Porque estamos preocupados del deterioro del medio ambiendo, de las formas depredadoras en el uso de los recursos naturales para producir bajo la lógica del monocultivo y la presión de la competitividad por la ganancia y el lucro.
Porque tenemos conciencia del rol que juegan los campesinos y las campesinas para la producción de alimentos sanos para el país, en tanto sector social económico y productivo, portador de tradiciones y cultura popular. Porque creemos que su existencia es un patrimonio de la nación que esta debe cautelar. Es que advertimos lo que ojos de muchos está sucediendo, que es la desaparición del campesinado que traera pérdida de soberanía en la producción de alimentos.
Por ello es que nos permitimos entregar a la opinión pública nuestra visión crítica y propositiva con este video, que puede ser visto por separado o juntando sus cuatro partes, que por cierto son un todo y un solo cuerpo de opinión.
Oscar de la Fuente Muñoz
Presidente de la Confederación CONAGRO.