unnamed

Hasta el Salón O’Higgins llegaron los participantes de la jornada que permitió debatir sobre temáticas relevantes de la niñez.

Con una significativa convocatoria se desarrolló el seminario organizado por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Rancagua, “Derechos de Infancia y sus Vulneraciones”, la cual contó con exponentes de renombre nacional y permitió generar debates sobre temáticas que afectan a la región.

La instancia se inició con la exposición del abogado de la Unicef, Anuar Quesille, quien habló sobre el “Maltrato Infantil y Derecho a Buen Trato”, luego fue el turno del consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Andrés Rivera, quien expuso sobre “Género y Derechos Humanos ligados a la Infancia y la Adolescencia”.

El abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, Francisco Soto, presentó el tema “Delitos Sexuales”, cerrando la jornada la escritora y psicóloga Vinka Jackson, quien entregó un relato sobre “Negligencias y Derechos de la Infancia”.

Andrés Rivera comenzó hablando desde su experiencia personal: “Viví desde el año ‘90 en Rancagua hasta hace tres años atrás, hice casi toda una vida como María Georgina y después mi proceso como Andrés, y volver hoy, como consultor, a tratar de abrir un espacio, de sensibilizar y educar, me alegra mucho, porque acá fue donde viví las mayores discriminaciones cuando señalé lo de mi identidad, siendo ya adulto”.

“Estar hoy día en un espacio donde se hable de infancia y de género es muy reconfortante, porque es justamente en la niñez y adolescencia donde los niños y niñas transgénero son más abandonados; hay que protegerlos e instalar que son sujetos de derecho y no objetos, nadie debe decidir por ellos”.

La gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, expresó que “como gobierno estamos comprometidos a generar instancias de este tipo, donde la inclusión y la participación sea prioridad, entregando capacitación a los profesionales en las temáticas de infancia y una mejor atención a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región”.

Por su parte, la directora del Sename O’Higgins, Jessika Espina, destacó el seminario y el compromiso de los profesionales asistentes: “Estas instancias son siempre necesarias y enriquecedoras, puesto que permiten debatir sobre las temáticas que afectan a las distintas comunas, abriéndose un espacio de retroalimentación y orientación para abordar de la manera más adecuada las intervenciones con niños, niñas y adolescentes”.

Dejar respuesta