Parlamentario además rechazó “negativa de algunos diputados a incluir en el informe de dicha comisión, una petición al gobierno para que dé urgencia a proyecto de ley que regula de mejor manera las adopciones de menores de familias pobres”.
El diputado DC Ricardo Rincón llamó hoy “a poner mucha atención en quienes han pretendido transformar la comisión investigadora SENAME 2 en un circo de lapidación pública de una ex ministra de estado, a quien pretenden responsabilizar de décadas de torpe, negligente y deficiente institucionalidad pública para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.
El parlamentario señaló que “hoy y ayer he sido ferviente fiscalizador de esa deficiente institucionalidad, tanto en este mi gobierno y en el anterior del ex Presidente Sebastian Piñera, y siempre he tratado de aportar para generar políticas públicas que de verdad contribuyan a favorecer a nuestros niños, niñas y adolescentes y sus familias. Por la misma razón, he promovido permanentemente la revisión de las susceptibilidades de adopción, muchas veces decretadas sobre la base de falsas inhabilidades parentales, y que por su carácter inmutable determinan, muchas veces también, la separación de los niños de sus familias de origen o extendida”.
“Dichos niños son encerrados en hogares donde no pueden ver a sus mamás, ni a sus papás, niños pobres que son las más de las veces alejados de sus familias sólo por condición de pobreza, viéndose expuestos a la soledad de cada noche en frías camitas donde de temor se orinan y de susto tiritan”.
El diputado Rincón agregó que “ese horror, al que Chile le da la espalda permanentemente, lamentablemente varios de mis colegas se negaron en la votación de ayer a comenzar a reparar, solicitando al ejecutivo urgencia para la moción que permite la revisión de la inmutabilidad de dichas susceptibilidades de adopción”.
“Por ello denuncio públicamente esa actitud y manifiesto también públicamente que no dejaré de luchar porque las familias más humildes de este país no se vean expuestas a ser privadas de sus hijas e hijos por exclusivas razones socio económicas, las que jamás podrán ser más importantes que el amor y cariño de sus padres, sea cual sea su condición social o económica”.