Durante los últimos días algunas personas han denunciado la clonación de tarjetas bancarias en nuestra ciudad tras la utilización de cajeros automáticos en ServiEstado y BBVA.
Uno de los afectados, José Miranda, relató que el 23 de junio concurrió al cajero automático del Banco BBVA y giró $ 20.000 en tanto que el 24 del pasado mes giró $ 10.00O en el mismo cajero constatando que la cifra que mantenía en su cuenta no coincidía con la que arrojaba el voucher. Tras ello, realizó las consultas respectivas comprobando que había sido víctima de clonación de tarjetas verificando 3 giros realizados en Rancagua por diferentes montos, vale decir $ 180.000, $ 90.000 y otro por $ 6.000.
José Miranda, explicó que junto con denunciar el hecho ante la P.D.I realizó los trámites ante el BancoEstado, sin embargo, la entidad bancaria respondió que en este caso no corresponde la integración del dinero porque los giros fueron realizados con clave y tarjeta. Esto no corresponde y además sé de casos de otras personas que les ocurrió exactamente lo mismo, en el mismo cajero utilizando la tarjeta del BancoEstado y les reintegrarán lo sustraído por lo tanto denuncie el hecho ante el Sernac, recalcó.
El afectado, manifestó que seguirá hasta las últimas consecuencias ya que no es posible que uno confie en el banco y ocurran estos hechos.
Por su parte, la Encargada de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Rengo, Isabel Acevedo, confirmó que en las últimas semanas han recibido reclamos por clonación de tarjetas bancarias del BancoEstado por lo tanto hemos realizado el protocolo respectivo.
La funcionaria, explicó que cuando las personas son víctimas de estos hechos pueden realizar el reclamo ante el Sernac y este desarrolla una mediación, se ingresa el reclamo, se otorga un plazo de 20 días a la empresa para que responda por escrito y si la respuesta no es satisfactoria para el consumidor, le asiste al derecho a interponer una demanda ante el Juzgado de Policía Local.
Isabel Acevedo, recordó que el año pasado sentamos un precedente en esta oficina ya que en 4 casos denunciados ante el Sernac el BancoEstado no quería hacerse responsable, sin embargo, uno de los afectados con más de 4 millones de pesos estampó la denuncia ante el Juzgado de Policía Local y paralelamente el caso fue denunciado ante la Superintendencia de Bancos. Tras 20 días se fijó una audiencia y el día anterior a esta la entidad bancaria reintegró todo el dinero obtenido en forma fraudulenta.
La Encargada de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Rengo, llamó a quienes sean víctimas de estos hechos u otros casos a concurrir hasta dicha entidad ubicada en la Dirección de Desarrollo Comunitario en calle Urriola de nuestra ciudad.
Trascendió que hasta la fecha varias personas han sido víctimas de clonación de tarjetas cuyo tema también está siendo investigado por Carabineros y la Policía de Investigaciones.