El parlamentario socialista dijo que es necesario esclarecer el funcionamiento de clínicas privadas de diálisis que podrían estar “sobredializándo” pacientes y también establecer si hay gasto desmesurados del sistema público en diálisis privadas.
El diputado Juan Luis Castro (PS), apoyó la medida dada a conocer este lunes, en la Comisión de Salud de la Cámara, de enviar un oficio al Consejo Consultivo de Auge, para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), investigue las sanciones a las clínicas de diálisis privadas que cuentan con pacientes del sistema público.
Castro, dijo que “la colusión que está apareciendo hoy en el mundo de la diálisis, habla de que este procedimiento pasó de lo artesanal a lo industrial. Cuando el 62 por ciento no muestra indicadores de cómo están haciendo las cosas, yo tengo derecho a pensar que hay pacientes que se están sobredializando”.
Asimismo, el parlamentario agregó que “estos pacientes están siendo retenidos como clientes crónicos, en vez de tener una indicación taxativa de permanecer conectados a la máquina. Por lo tanto, es fundamental que se aclare hasta donde la FNE determinará si hubo violación de la ley antimonopolio, para efecto de las asociaciones que están hoy buscando la diálisis comercial”.
El diputado sostuvo que es necesario “establecer si hay un gasto desmesurado del sistema público en diálisis privada, donde se ignora las condiciones donde hay médicos que trabajan horarios en la mañana en un hospital y en la tarde son dueños de centros de diálisis, en los cuales, se auto derivan pacientes públicos que ellos mismos ven y que se auto traspasan a sus centros privados vía AUGE”.
El diputado Juan Luis Castro puntualizó por último, que “es muy fácil auto traspasarse pacientes Auge y ganar dinero desde el Estado para hacerlo con un prestador privado para ganar dinero, donde es él, el mismo doctor indicador de la diálisis que vio a ese paciente en la mañana”.