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Dr. Sergio Zamorano, director del centro asistencial, realizó un positivo balance de su gestión. En este marco, de cara a la posibilidad de un cambio de conducción institucional, directivas gremiales y funcionarios en general manifestaron su apoyo a la continuidad del facultativo.

A 8 meses de haber dado inicio a su gestión a la cabeza del centro asistencial de mayor complejidad de la región, el Dr. Sergio Zamorano Ortíz, director del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, evaluó positivamente el proceso, destacando el significativo aporte de funcionarias y funcionarios en las metas alcanzadas.

“Invito a todos los funcionarios a seguir sumándose a este esfuerzo que sólo busca el crecimiento de la institución. En esta ocasión, quiero agradecer publicamente a todos y cada uno, ya que  el trabajo conjunto es lo que permite estos logros. El equipo directivo sólo actúa como un ente que busca liderar y aglutinar este esfuerzo”, manifestó el facultativo.

En este marco, el director del centro asistencial hizo hincapié en diferentes hitos logrados durante el año 2017, entre los que se cuentan los siguientes:

Un aumento significativo en la puesta en marcha de los pabellones, subiendo de 13 a 15, lo cual ha llevado a un aumento en la producción quirúrgica. Así mismo, la producción programada del centro asistencial tuvo un salto del 80% al 110%.

En lo que dice relación con intervenciones quirúrgicas para las especialidades de otorrino y oftalmología, la llegada de nuevos especialistas está disminuyendo los tiempos de espera de manera progresiva, en cirugías para aquellas especialidades.

Nuevos cargos

En los inicios del año 2017, el establecimiento contaba con un alto número de funcionarios contratados en calidad de compra de servicios. Hoy esta cifra ha disminuído considerablemente y se espera que esta iniciativa continúe, ya que en  los próximos meses llegarán 388 nuevos cargos.

“Es importante consignar que recibimos el hospital en un momento difícil y la verdad es que el principal desafío que tuvimos fue echarlo a andar e inaugurarlo como corresponde. Hemos disminuido de forma progresiva los tiempos de atención en farmacia y el consultorio, así como aumentado nuestra producción quirúrgica y atención de pacientes GES. También tenemos controlada nuestra deuda y en caso de nuestros funcionarios, ahora son más los que tienen un contrato permanente. Pero por sobre todo, nos hemos puesto en el lugar de los pacientes, sus familiares y seguimos trabajando para resolver sus problemas”, aseguró el director.

La mirada de los gremios

Frente a este escenario organizacional y la circulación de trascendidos sobre un posible cambio de mando en la administración del centro asistencial, esta mañana se efectuó una reunión que contó con la participación del director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo y las diferentes directivas gremiales del centro asistencial.

En la jornada, el actual director recibió el apoyo el apoyo del director SSO y de los gremios, así como de un importante grupo de funcionarios que llegaron hasta las dependencias de la Dirección.

La enfermera Paulina Vargas, presidenta de Asenf, evaluó así la reunión desarrollada: “Estamos contentas porque esperamos que los temas se solucionen por los canales que corresponden. Como asociación, declaramos que independiente de quien sea el director, rechazamos todo tipo de intervencionismo que desestabilice a los funcionarios y desproteja a la comunidad”.

Por su parte, Germán Arenas, presidente de Fenpruss, comentó: “Es importante que existan estos espacios de diálogo para tener la oportunidad de aclarar rumores. Como gremio nos interesa una continuidad en la dirección, que va más allá de la persona que hoy ocupe el cargo. Desde el proceso de cambio hemos tenido muchas direcciones y es importante tomar una sola línea de acción. Si el manejo actual ha estado bien y no hay razón suficiente para solicitar la salida de un director, una acción de esa naturaleza no procede”.

Roberto Vasconcellos, presidente de Fenats, destacó la instancia de diálogo que se generó esta mañana en Dirección, “ya que esto permite disipar dudas y rumores en torno a temas internos del establecimiento. Está claro que no es rol del gremialismo tener un papel definitorio en la suspensión o continuidad de una autoridad, sin embargo, es importante para la institución contar con una conducción permanente que trate de manera objetiva las distintas problemáticas que surjan”.

Dentro de los desafíos del centro asistencial para la segunda mitad del año y 2018 están los siguientes: Disminuir los retrasos en las Garantías Explicitas en Salud retrasadas, a través de un plan de compra de servicios y derivaciones a otros centros; disminuir la lista de espera quirúrgica a través de un plan especial para lo que queda del 2017 y seguir profundizando en cambios organizaciones que permitan al establecimiento un mejor funcionamiento, para usuarios y funcionarios.

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