Esta semana el pleno del Core ratificó los acuerdos tomados en las comisiones Social y de Educación, aprobando una serie de propuestas del Fondo Regional de Iniciativa Local, (FRIL) y un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la comuna de Lolol.
En el caso de los FRIL, se aprobó una cartera de diversos proyectos provenientes de las tres provincias de la región, lo que se traduce en una inversión superior a los 8 mil 400 millones de pesos.
Cifra que se plasmará en la ejecución de 96 proyectos tales como, construcción de sedes sociales, instalación de alumbrado público y veredas, solo con nombrar algunas iniciativas.
Al respecto el Intendente Pablo Silva Amaya, destacó el impacto social de los FRIL en las comunas de la región, “tienen gran significado para las comunidades que podrán ver ejecutados anhelos y necesidades, como los es que sus caminos tengan alumbrado público o mejoras en infraestructura de uso cotidiano, sumado a ello se generarán empleos, lo que atrae desarrollo y prosperidad”, sostuvo.
Los proyectos FRIL, son iniciativas que impulsadas por los municipios representan las necesidades de sectores de sus comunas, como el caso de Marchigüe que tras adjudicarse el financiamiento comenzará las obras de “Construcción Camarines, Cocina y SS.HH. Estadio Mallermo”, o la Municipalidad de Coltauco que obtuvo los recursos para ejecutar la
“Construcción y Mejoramiento Alumbrado Público Idahuillo y sus Alrededores”, solo con nombrar algunas ideas que se concretarán.
En ese contexto, la presidenta de la Comisión Social del Core, Carla Morales, expresó que “hemos favorecido a nuestros vecinos y vecinas de la región; queremos que se puedan ejecutar prontamente estas iniciativas que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes, además de hermosear cada una de las comunas”.
Por su parte el presidente del CORE, Fernando Verdugo, explicó que “hoy las tres provincias vieron consolidarse una inversión importante de proyectos que van a resolver problemas diarios de las comunidades”.
LOLOL CONTARÁ CON NUEVO BUS ESCOLAR
Por su parte la comuna de Lolol, recibió la noticia de la aprobación de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el que podrán adquirir un nuevo bus que beneficiará a más de mil estudiantes que componen la comunidad escolar.
Se trata de 126 millones de pesos que darán solución al problema de transporte que hoy tienen los alumnos de los colegios municipales de Lolol, sobre ello el alcalde Marco Marín se manifestó complacido por la noticia, “es tremendamente importante contar con un nuevo medio de transporte que traslade a los escolares desde sus casas a los establecimientos y viceversa”.
Asimismo el presidente de la Comisión de Educación del Core, Manuel Barrera, destacó que “hay ciertas áreas que los recursos sectoriales no tocan, por eso hoy apoyamos en forma unánime la compra de este bus, y eso permite entregar calidad y que nuestros estudiantes tengan acceso a la educación, lo que es muy importan para el desarrollo social y político de nuestro país”.