Así lo señaló el Seremi de Educación al referirse a la aprobación, que crea el nuevo sistema de Educación Pública.
Hoy es un gran día para la educación, ya que la aprobación de la Nueva Educación Pública, está dando el vamos a una nueva institucionalidad que crea un Sistema de Educación Pública que incluye la conformación de 70 servicios locales de educación pública en todo el país, para fortalecer nuestros jardines, escuelas y liceos públicos a través de un trabajo dirigido exclusivamente a mejorar la calidad de los recintos educativos y la formación que recibe cada estudiante”, señaló el seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, efectuando una amplia valoración por la aprobación unánime del Senado de la República, dando el vamos al proyecto de ley para desmunicipalizar la educación pública.
Asimismo, resaltó las palabras de la ministra de Educación, quien indicó tras la positiva noticia que “este país, tras de la aprobación de la ley, es un mejor Chile que el día de ayer. Recuperamos la educación pública como baluarte y motivo de orgullo”.
Además, la autoridad regional indicó que “para el Ministerio de Educación, que ha sacado adelante cerca de 30 leyes en este período, la aprobación vivida ayer en el Congreso sin duda que nos motiva pues como dijo la Ministra Adriana Delpiano: “es una ley que moviliza el alma”.
El texto legal aprobado crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad. Además, dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.
Según el aprobado proyecto de ley el traspaso de los establecimientos educacionales hacia el nuevo sistema se hará gradualmente en un plazo establecido hasta el 2030. Durante ese tiempo se podrán realizar los cambios que sean necesarios para ajustar su implementación, que “marcará un antes y un después en la educación pública”, indicó Hernán Castro.