Este miércoles el diputado por el Distrito 15 y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), se refirió la compleja situación generada por manipulación de las listas de espera en la salud pública. Esto, tras los casos evidenciados en el Hospital San José o los descubiertos en el Hospital Regional de Rancagua, estos últimos, investigados por la Fiscalía de O´Higgins.
Al respecto, el diputado Castro señaló que “en todos los gobiernos ha existido listas de espera”, agregando que “lo que no puede haber, porque es inadmisible en todos los casos, es que haya manipulación o resoluciones artificiales o instrumentalización de la gente en lista de espera, eso es condenable siempre”.
El parlamentario señaló además que “lo que importa desde el punto de vista de quienes somos parlamentarios y miembros de la Comisión de Salud, es que de una vez por todas en Chile, se vayan acabando realmente las listas de espera: odiosas, humillantes para tanta gente, y a buena hora que existan acciones en la justicia y en todos los lugares que corresponda”.
“No me cabe duda de que cualquier autoridad que venga para el futuro, quien sea el nuevo presidente de Chile, tendrá que asumir la realidad de la salud con mucha fuerza, porque aquí se requiere diseñar de nuevo, remover a muchas personas y lograr hacer una gestión eficiente, por los más pobres que no pueden elegir ir a otra parte, porque solo pueden atenderse en el hospital”, dijo Castro.
Consultado sobre las acciones que llevaría a cabo el candidato presidencial Alejandro Guillier respecto a este tipo de problemáticas, Castro, fue enfático en señalar que “Alejandro Guilllier, que conoce perfectamente la realidad sanitaria del país, ha puesto en el tapete la necesidad de tener un Plan AUGE para el adulto mayor, que no está resuelto aún en Chile; la necesidad de contar con hospitales que tengan, de verdad, una dosis mucho mayor de especialistas y una atención primaria más resolutiva”.
“Todo esto no puede ser mágico, de la noche a la mañana, pero no vamos a permitir que haya manipulación ni instrumentalización de las personas porque la vida es demasiado sensible como para verse involucrado en hechos que son francamente vergonzosos, en eso Guillier tiene una sola línea y esperamos que así lo pueda cumplir una vez que gane el próximo domingo”, concluyó Juan Luis Castro.