Una de las principales preocupaciones de los padres es como contratar bien el servicio de transporte escolar, ya que el conductor es el encargado de la seguridad en el trayecto de nuestros hijos desde la casa al colegio y viceversa.
Es por ello que Carabineros de Chile entrega las siguientes recomendaciones y normas básicas que hay que considerar a la hora de contratar un servicio de transporte escolar:
- Es fundamental saber y tener conocimiento si el conductor del transporte escolar está habilitado para trabajar con menores de edad, para ello hay una plataforma habilitada en página del registro civil, donde podrán ingresar los datos del conductor y poder corroborar esta información.
- Se recomienda a los padres solicitar la documentación de los vehículos y verificar que esta se encuentra al día, asimismo es importante corroborar que el conductor respete la capacidad máxima de pasajeros señalada en la revisión técnica.
- Es obligatorio que todos los transportes escolares del año 2007 en adelante cuenten con cinturones de seguridad en todos sus asientos.
- Debe contar con la huincha retro reflectante o la luz estroboscópica y con el letrero con la leyenda escolares que podrá ser utilizada en el techo o los laterales del vehiculo.
- Si el Conductor transporta más de cinco niños de edad pre escolar, deberá obligatoriamente ir acompañado de un adulto, quien también deberá estar inscrito en el registro nacional.
- Ya elegidos el transporte escolar, como padres debemos ser puntuales a la hora de entregar a nuestros hijos, para no retrasar al conductor y lleguen de forma segura a sus destinos.
- Evite las llamadas al celular y los mensajes vía whatsapp mientras el conductor este en su recorrido, recuerde que una distracción al volante puede generar un eventual accidente en el tránsito.