La falta de camas es una de las problemáticas que viven a diario los distintos hospitales del país, pero una iniciativa que busca combatir esta situación es la hospitalización domiciliaria. Se trata de una prestación que busca llevar a distintos usuarios que cumplan con criterios determinados por los profesionales de salud, a terminar su proceso de recuperación en su casa, pero recibiendo los mismos cuidados que en el establecimiento de salud. Este es el caso del Hospital de Santa Cruz quién desde el año 2016 ya cuenta con este servicio.
La encargada del programa de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Santa Cruz es la enfermera Carolina Rodríguez Sepúlveda. “Todas las mañanas pasamos visitas al tercer piso y a la urgencia para ir rescatando a los pacientes que cumplan con los criterios de hospitalización domiciliaria y que se encuentren dentro de nuestro radio de acción para atenderlos en su domicilio”, destaca la profesional.
Al ser consultada respecto a los beneficios de esta práctica, comenta que “se baja el porcentaje de enfermedades intrahospitalarias que pueda tener el paciente, el paciente está acompañado de su familia que se involucra por mejorar su estado de salud que eso es muy importante y al estar en su casa, rodeado de sus seres queridos, el paciente mejora más rápidamente”.
Mary Celis Navarro es una paciente que padece de una pielonefritis, ella ya tuvo su terapia antibiótica y hoy recibe su primera visita del equipo de atención domiciliaria. Sus impresiones respecto al servicio son sumamente positivas. “Me siento mucho mejor porque estando uno en su casa es diferente. En el hospital uno igual está cuidada, pero en la casa siempre uno va a estar mejor, así no tenemos que estar trasladándonos de un lado a otro”.
Una de las dificultades que pueden tener como equipo es la posibilidad de que el paciente decaiga en su salud a lo que la enfermera indica que “si el paciente se complica en domicilio tenemos que trasladarlo rápidamente al hospital, hacer las gestiones si es que hay que hospitalizarlo y con la especialidad médica que requiera para la resolución del problema. Nosotros tenemos un teléfono institucional de contacto en caso de emergencias y sumado a esto siempre los estamos llamando para controlarlos”.
Creada en junio de 2016, la hospitalización domiciliaria ha ido creciendo a lo largo del tiempo, así lo explica una de las fundadoras de este servicio la kinesióloga Rocío Ávila Zúñiga. “La hospitalización domiciliaria empezó el 15 de junio de 2016, ahí solamente teníamos de radio operacional Santa Cruz, atendíamos de seis a ocho pacientes y salíamos en un móvil particular contratado por el hospital. Actualmente nuestra cobertura se ha ampliado a Peralillo, Chépica, Palmilla y los sectores rurales de Santa Cruz, contamos con un móvil del hospital y en campaña de invierno contamos con el apoyo de una TENS que trabaja los fines de semana y da cobertura hasta las nueve de la noche de miércoles a domingo”.
Al momento de solicitar una evaluación del funcionamiento, la profesional detalla que “la evaluación es buena principalmente en invierno donde siempre estamos a tope con los pacientes y durante el verano tenemos un cambio de patología, por lo general atendemos accidentes cardiovasculares y curaciones de pie diabético”.
Es el turno de atender a otra paciente, la señora Marta Peña Pérez (78) de la localidad de Lihueimo, comuna de Palmilla, quien padece una observación de neumonía, presentando una alta dificultad respiratoria. Luego de recibir los cuidados respectivos hablamos con su hija y cuidadora Marta Lorca Peña quién destacó la labor del equipo de profesionales explicando que “mi mamá estuvo muy mal, nosotros pensábamos que de repente iba a dejar de respirar porque tenía mucha tos y mucho decaimiento. Pero ahora ha evolucionado muy bien, y la atención ha sido excelente ha tenido visitas hasta tres veces por día. El trato que ha tenido por parte de las personas que la han venido a atender ha sido excelente, muy contenta y debido a eso la mejoría de ella”.
El equipo de atención domiciliaria está compuesto por un médico, una enfermera, una kinesióloga y TENS. Esto sumado a un segundo TENS que está de miércoles a domingo para realizar una continuidad de la atención, además de un conductor asignado. Este servicio funciona de lunes a domingo y cuando hay festivos se dejan tratamientos orales y se retoma su tratamiento habitual al siguiente día hábil.