convenio2

Sería la primera institución pública en implementar la norma chilena de equidad de género y conciliación de vida laboral.

Con la firma de una carta compromiso con el Servicio Nacional de la Mujer, el Servicio de Salud O’Higgins manifestó su voluntad de transformarse en el año 2019 en la primera institución pública del país en implementar la Norma NCH  3262, que corresponde a un sistema de gestión de equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El documento fue suscrito por el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, quien destacó la importancia de establecer los protocolos y estándares que permitan transformar la institución en un lugar donde hombres y mujeres tengan la posibilidad de desarrollarse en igualdad de condiciones. “Nuestro problema es que muchas instituciones hoy están manejadas por hombres y muchas veces cometemos errores de sensibilidad, porque nos centramos en el resultado y no propiciamos otras instancias laborales, que son igualmente necesarias”, explicó Castillo.

Asimismo, destacó que “todo este trabajo va de la mano del mandato presidencial de Sebastián Piñera, respecto a marcar un antes y un después en las condiciones de vida de las mujeres, con una cultura orientada a la igualdad”.

Por su parte, la directora nacional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, Viviana Paredes, destacó que el Servicio de Salud es “la primera institución pública que firma este compromiso de iniciar el proceso de instalación de la norma. Estamos muy orgullosos que sea un Servicio de Salud y de esta región el que parta con este proceso. Muchos creen que el que haya más mujeres trabajando, como generalmente pasa en salud, es equidad de género, pero lo cierto es que no se trata sólo de eso, sino también que las mujeres puedan ascender y llegar a los cargos más altos, además de conciliar la vida laboral con lo familiar, como también quieren hacerlo hoy muchos hombres, sobre todo los jóvenes, y para eso las empresas deben modernizarse”.

Por su parte, la sicóloga social y organizacional del departamento de Desarrollo Organizacional del Servicio de Salud, Romina Aliaga, indicó que desde el año 2017 se ha estado trabajando en la implementación de la norma, para lo cual primero se realizó un diagnóstico “de nuestra realidad actual en materia de cuántos somos, cómo nos distribuimos, remuneraciones, entre otras materias, para luego realizar con la Universidad de Talca un estudio de percepción y terminar con un diagnóstico sobre los procedimientos en 13 ámbitos como comunicaciones, reclutamiento, selección, entre otros”.

A partir de ese diagnóstico se conformó una comisión, con distintos referentes técnicos de las subdirecciones y gremios locales, para establecer un plan de mejora para las brechas que se detectaron, el cual está actualmente en implementación “deberíamos terminar en diciembre con las mejoras, para iniciar entonces la auditoría interna y luego proceder a la auditoría externa que, de ser aprobada, nos permitiría acreditar”, precisó Romina Aliaga.

 

Dejar respuesta