Frente al pronunciamiento del Juez Madriden la causa y condena a los involucrados en el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, el Partido Demócrata Cristiano región de O’Higgins declara:
1.- Cuando el año 2009 se tipifico la causa de muerte de Eduardo Frei Montalva como asesinato, quienes admiramos la memoria del ex presidente, su obra y el aporte que hizo al desarrollo de nuestra patria, vimos primero con estupor como se comprobaba que las sospechas que se erguían en torno a su muerte eran ciertas, inmediatamente sembramos en nuestros corazones la esperanza de que algún día se haría justicia.
2.- Con el resultado recién conocido no podemos dejar de solidarizar con la familia de este gran hombre y sumarnos al dolor que significa saber que fue asesinado, pero también la tranquilidad de ver una pequeña luz de justicia frente a los tantos atropellos que aún no reciben la anhelada justicia.
Especialmente reconocer en la persona de Carmen Frei, su hija, la tenacidad con la que desde siempre luchó sin claudicaciones y muchas veces con la incomprensión de muchos que no creían en sus aseveraciones.
3.- Con la misma fuerza seguiremos luchando por lograr que ningún crimen perpetrado por los agentes de la dictadura quede en la impunidad y tengan también su momento de justicia.
4.- No podemos dejar de manifestar que frente a la magnitud del crimen, la premeditación con que se actuó y la alevosía hecha en el cuerpo luego de su muerte, ameritan penas mayores a las que aparecen en este fallo.
5.- Invitamos a todos los organismos internos a sumarse con la misma fuerza que hasta hoy pedían JUSTICIA PARA FREI a reunirnos en jornadas de reflexión y a demostrar públicamente nuestro reconocimiento y respeto a la historia de nuestro País y la figura de Frei Montalva.
6.- Así mismo, agradecemos a todas las organizaciones políticas de derechos humanos y sociales que han hecho público su respaldo a este clamor de Justicia.
MARIO QUIJADA SILVA
Presidente Región de O’Higgins
Partido Demócrata Cristiano