- A través del Programa Con Buena Energía, impulsado por el Ministerio de Energía, que fomenta el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha materia.
- La secretaria de Estado además, realizó la entrega del Fondo Leña Más Seca, a productores y comercializadores de leña de la Región de O´Higgins, beneficiados el año 2018.
Hasta la comuna de Santa Cruz, se dirigió la ministra de Energía, Susana Jiménez, acompañada de la Intendenta (s) de la Región de O´Higgins, Ivonne Mangelsdorff, el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit, el alcalde William Arévalo, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, la Presidenta del Consejo Regional –CORE- Carla Morales y el diputado Ramón Barros, quienes participaron con una gran adhesión ciudadana de la entregade Kits Eficientes a 300 familias de la comuna de Santa Cruz.
Es importante destacar que esta iniciativa se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética“Con Buena Energía”que tiene por objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía para generar una potencial disminución del consumo energético residencial, considera un taller sobre eficiencia energética domiciliaria, la entrega de un certificado de participación y un pack de artefactos eficientes energéticamente.
La ministra destacó que en el Congreso se tramita un proyecto de ley que tiene, como grandes objetivos, institucionalizar la eficiencia energética; promover la gestión de la energía en los grandes consumidores industriales y mineros; entregar información a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de éstas; promover la gestión de energía en el sector público e incentivar la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, entre otros temas.
“Pero más allá de las leyes que se pueden hacer, lo más importante es generar un cambio cultural, en que podamos incorporar la eficiencia energética desde la más temprana edad en nuestras actividades. Por ello es tan importante este programa Con Buena Energía que creamos en el Ministerio de Energía, y que apunta, precisamente, a aunar bajo un mismo paraguas todas las acciones en los diversos consumidores de energía, como el industrial, residencial, vehicular, estatal, para generar el cambio cultural que necesitamos como país y sociedad”, dijo la ministra Jiménez.
En la misma línea, la intendenta (s) de la Región O´Higginsseñaló que “la entrega de estos 300 kits a familias de Santa Cruz es un hito muy importante porque se van a beneficiar con este recambio de ampolletas y también con esta capacitación que los va ayudar a poder ahorrar más energía y a poder reducir las cuentas de la luz, nos interesa que puedan hacer un ahorro doméstico importante pero sobre todo cuidando el medio ambiente y preocuparnos de las energías renovables que hoy nos lleva al futuro, tenemos que educar a nuestros niños, a nuestros hijos, hacer un cambio cultural importante”.
Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “El Presidente Sebastián Piñera en su permanente preocupación por las familias de nuestro país, nos ha encomendado hacer entrega de kits eficientes con el fin de bajar las cuentas de la luz y ahorrar en el presupuesto familiar. Es por esto, que con nuestra ministra Susana Jiménez nos hemos dirigido hasta la comuna de Santa Cruz, junto a la Intendenta (s) Regional y diversas autoridades donde hemos entregado a 300 familias de esta hermosa comuna de Santa Cruz, kits eficientes para que puedan ahorrar energía en el hogar”.
Finalmente, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, recalcó que “estamos muy contentos de que el Ministerio de Energía, por medio de su programa “Con Buena Energía”, realice la entrega de kits eficientes en Santa Cruz, ya que es fundamental para nuestra gestión apoyar este tipo de iniciativas, que buscan crear conciencia sobre el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para que las familias logren disminuir el consumo de energía en sus hogares, ahorren en sus cuentas de luz y mejoren su calidad de vida, generando así, un cambio cultural en la materia y un medio ambiente más limpio para vivir”.
FONDO LEÑA MÁS SECA
En la ocasión, la ministra de Energía, Susana Jiménez, hizo un reconocimiento especial a los beneficiarios del Programa Leña Más Seca, que se adjudicaron el fondo el año 2018.
En la Región de O’Higgins se lo adjudicaron leñeros de las comunas de: Santa Cruz, Marchigue, Pumanque, Graneros, Rancagua, Mostazal y Machalí con un total de $77.062.000 millones de pesos.
Con esta iniciativa, se espera aumentar la competitividad de productores y comercializadores de leña seca, que tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta; y se busca además, aumentar la oferta de la leña seca a través de inversión de activos productivos; centros de acopio y secado de leña.