Ubicada esta oficina en el segundo piso de la comisaría, ahí se atienden importantes casos que dicen relación con varios ámbitos. Las personas pueden formular sus denuncias en violencia intrafamiliar física, violencia intrafamiliar psicológica, delitos sexuales, vulneración de derechos y violencia contra la mujer.La encargada de esta dependencia es la Sargento 1º de Carabineros, Catherine González Ramos. Quien destaca que aquí pueden acceder todas las personas que necesiten algún tipo de ayuda con las denuncias que se mencionan en un comienzo. La misión que tiene la oficina es de brindar una atención diferenciada y especializada bajo la perspectiva de género a las víctimas de violencia intrafamiliar, vulneraciones a los derechos a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, violencia contra la mujer y delitos sexuales, fortaleciendo acciones preventivas en la materia.
Un lugar que sale de lo común, puesto que la persona denunciante llega a esta oficina y se encuentra además con un espacio dedicado a los niños(as). Donde los menores pueden jugar y desarrollar actividades mientras la persona relata su problemática. Evitando así que el menor escuche lo que se está hablando y este concentrado en los juegos que ahí se tienen para su estadía. Haciendo también algo más relajado el momento para que el adulto converse tranquilamente con la Sargento Primero.
Esta oficina es un nexo para determinar donde será enviada la denuncia correspondiente. En este caso puede ser el Tribunal de familia o la Fiscalía de Rengo. Ahora, lo importante es que las personas que sufran violencia se acerquen sin ningún temor y formulen la denuncia correspondiente. De esta forma se inician las ayudas necesarias para tratar el caso y dar los lineamientos a seguir en cualquiera sea la materia que ahí se atiende.
La Sargento 1º, dice que se habilitaron estas oficinas especialmente para aquellas personas que deseen contar sus problemas, para que lo se está hablando sea escuchado en un lugar privado. Sólo encontrándose en aquel momento la funcionaria de Carabineros y la persona que realiza la denuncia. Dentro de la sala de familia hay también un espacio que se otorga a los menores de edad, mientras las mamás realizan los trámites y para que ellos no estén directamente presentes al momento de la conversación.
De las denuncias formuladas podemos decir que la que tiene un respuesta más inmediata es la de violencia intrafamiliar. Las estadísticas de enero a mayo del 2019, dicen que esta oficina ha atendido 78 casos. Concretándose con ello hasta el momento 37 detenidos, en su mayoría por lesiones.
Si usted presenta alguno de los problemas que hemos destacado. Puede acercarse hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros Rengo ubicada en calle Urriola Nº 26 y consultar por esta salas de familia.