Generar opiniones importantes sobre temas relevantes que acontecen en la sociedad fue la tónica de la jornada. Varios fueron los participantes que llegaron hasta el salón del concejo municipal del edificio consistorial de Rengo, donde se concretó esta actividad participativa.El foro – panel fue organizado por la Comisión Diocesana Justicia y Paz Obispado de Rancagua. Teniendo la participación de representantes del mundo social, cultural, político, religioso y ciudadanos que fueron a oír atentamente lo expuesto.
Lo principal a tratar fue ¿Ética pública en crisis?.
Una de las principales reflexiones que se tuvo fue que desde hace años se ha estado informando de diferentes operaciones administrativas, empresariales, judiciales e inmobiliarias que involucran conductas que colisionan con normas éticas básicas sobre las cuales descansa la institucionalidad del País y que comprometen la recta marcha del mundo laboral, financiero, comercial y de los servicios públicos, incluyendo las fuerzas armadas y de seguridad. Esto castiga directa o indirectamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
La respuesta de la ciudadanía ante los hechos expuestos ha sido mostrando cartas en los medios, en las redes sociales y en general en todos los espacios de convivencia. Siendo estas con descalificaciones no sólo respecto a los actores involucrados, sino que también de las instituciones a las que pertenecen.
Participaron de este foro:
Monseñor Fernando Ramos Pérez, administrador apostólico de Rancagua.
Comentarios: Ramón Galaz Navarro, Presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz.
Comentarios: Gonzalo Díaz, Comisión Diocesana de Justicia y Paz.
Comentarios: Carlos Bravo, integrante de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz.
Al concluir la exposición de cada uno de los panelistas, se procedió a la lectura de preguntas de los asistentes y temáticas que ellos esperaban que fuesen tratadas para aquel encuentro.
Monseñor Fernando Ramos, menciona. “Muy contentos por la alta concurrencia que tuvimos, pero más alegres aún por el momento de reflexión que se dio sobre lo que estamos viviendo como Región, pero no tan sólo eso sino más bien lo que está pasando en el País. Se tiene una alta preocupación de la ciudadanía por lo que estamos pasando en variados temas, donde la mira esta en las personas e instituciones que no han estado haciendo de buena forma su trabajo perdiendo incluso la credibilidad de la ciudadanía”.
En lo que respecta a Rengo tuvimos una alta participación de las personas, donde escucharon atentamente lo expuesto por cada uno de los invitados a este foro – panel que realizamos y al mismo tiempo pudieron formular sus preguntas en algo que fue muy interactivo. Esperamos de la misma forma realizar algo similar en otros puntos de la Región, Finaliza Monseñor Ramos.