“No vamos a permitir las ideas regresivas del Gobierno y la nula capacidad de dialogo que han tenido con los profesores y sus demandas históricas”.
Desde el pasado lunes 3 de junio, cuando se dio inicio al paro nacional de profesores, el diputado por el distrito 15, Raúl Soto, manifestó su completa “solidaridad y apoyo” a las profesoras y profesores de su región y el país que han “luchado incansablemente por obtener mejores derechos y condiciones laborales”.
Los profesores de la región se organizaron y participaron de la marcha en Rancagua el pasado martes, instancia en la que dieron a conocer una vez más sus múltiples demandas, que van desde la estabilidad laboral, la igualdad de derechos en todo el magisterio, hasta la titularidad de las horas contratadas.
Al respecto, Soto calificó la movilización como una “necesidad” de demostrar que una vez más, el Gobierno está “haciendo oídos sordos y desconociendo las demandas históricas de los docentes, quienes no han recibido ninguna respuesta positiva desde el Ministerio de Educación, tras un largo tiempo de conversaciones”.
“No estoy dispuesto a dejar pasar la deuda histórica que el Estado tiene con las profesoras y profesores del país, por lo que vamos a seguir trabajando en mejorar sus derechos y condiciones laborales”.
Asimismo, se refirió a la propuesta del Gobierno que plantea eliminar la obligatoriedad de los ramos de historia y educación física, calificándola como “regresiva”, ya que, “es completamente contraproducente, quitarle a nuestros niños y jóvenes esos ramos, al contrario, tenemos que fortalecerlo, queremos educación integral para los niños y para eso es muy necesario que conozcan nuestra historia y que a la vez tengan una salud física adecuada”.
Finalmente, el parlamentario emplazó al Gobierno a entregar una “respuesta pronta a los profesores, entregando los antecedentes necesarios del por qué no ha habido una respuesta concreta y celera a sus demandas. Creo que es momento de realizar una mesa de trabajo negociadora donde sea posible plantear soluciones y exponer las demandas que hoy exige el mundo docente”.