La actividad fue organizada por la Seremia de Gobierno de la región de O´Higgins a través de la División de Organizaciones Sociales, D.O.S.
La actividad tuvo como objetivo dar a conocer la nueva ley 21.146 que establece los nuevos procedimientos para la elección de directivas de organizaciones sociales y comunitarias, tanto en su definición, aplicación y beneficios.
En la ocasión, la Seremi de Gobierno Milena Acevedo Droguett, indicó que el Presidente Sebastián Piñera está comprometido con empoderar a las organizaciones sociales; “El Presidente Sebastián Piñera ha estado preocupado de empoderar, agilizar y simplificar los trámites para que puedan constituirse como organizaciones sociales, ya que se tiene la firme convicción que son sus dirigentes y sus directivas los verdaderos servidores públicos. Bajo ese contexto se ha organizado esta jornada de capacitación para dar a conocer la nueva ley 21.146 que pronto entrará en vigencia y que permite la calificación de las directivas de las organizaciones para que éstas ya no sean ejecutadas por el tribunal Electoral Regional (TER), en el caso que no tengan reclamaciones frente a una elección”, resaltó la autoridad regional.
La ley 21.146 modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias y así facilitar el proceso de elecciones que hoy enfrentan las organizaciones y generar mecanismos adecuados de publicidad de los procesos que garanticen una participación amplia, libre e informada.
El texto legal exime a las elecciones de las organizaciones comunitarias de la necesidad de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TER), lo que agiliza el proceso y los nuevos procedimientos administrativos de calificación de los dirigentes sociales, por lo que se considera que el proceso será ahora mucho más expedito.
En otro ámbito, la iniciativa otorga mayor publicidad y transparencia al registro que cada municipio del país debe llevar respecto de estas organizaciones y sus directivas, proceso fundamental para la postulación de las juntas de vecinos a programas de desarrollo comunitario.