Gracias a las Escuelas Verdes, iniciativa perteneciente a la Fundación Presente, la comunidad pudo confeccionar una cartografía participativa del río, sus problemas, oportunidades y amenazas.
La comuna de Rengo recibió a la segunda Escuela Verde en Chile, espacio ciudadano impulsado por Fundación Presente gracias a aportes de la Heinrich Böll Stiftung. Estas instancias buscan crear conciencia frente al uso y abuso del recurso hídrico, con foco en cuencas de importantes ríos, en este caso el Río Claro de dicha comuna.
La actividad, efectuada en dependencias de la Unión Comunal de Adultos Mayores, desarrolló la metodología denominada “Cartografía Participativa”, que permitió que los asistentes –representantes de APR, ambientalistas, personal municipal, juntas de vecinos, etc.- pudiesen trabajar en base a mapas facilitados para la ocasión, identificando nodos críticos, amenazas e intervenciones a lo largo de la cuenca del río, y de esa forma avanzar en soluciones efectivas para el acceso universal al recurso hídrico.
Los mapas a través del tiempo y en distintas culturas son un poderoso dispositivo político y cultural que contribuye con la construcción de la realidad social y espacial. La cartografía participativa es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de los procesos de investigación, gestión y ordenamiento territorial, pues representan su espacio geográfico y la proyección que hacen de este, transformándose en una herramienta catalizadora de procesos de empoderamiento de los grupos que la realizan.
Para Lisette Bosshard, vicepresidenta de la Fundación Presente, esta actividad “viene a reafirmar el compromiso que tenemos con nuestro medioambiente. Vivimos momentos críticos, y la única forma en que podemos hacer algo es informarnos y participar activamente en los cambios que queremos generar. Estamos aprendiendo mucho de estas Escuelas Verdes, porque hemos congregado a importantes actores tanto del mundo empresarial como de movimientos sociales y comunidad viva, y todos ellos han aportado desde sus puntos de vista, lo que se ve reflejado en la conformación paulatina de nuestra Coalición por el Agua”.
En la ocasión estuvo presente Ingrid Wehr, representante para el Cono Sur de la Fundación Böll, quien señaló que “dentro de un contexto político -donde el lobby agrario y minero bloquea reformas constitucionales y legales necesarias para garantizar el derecho humano al agua- las escuelas verdes convocan a vecinos afectados para avanzar en propuestas de administración de cuencas en base a cartografía participativa. Esta metodología permite identificar los diversos conflictos por el agua, identificar funciones eco-sistemáticas de cuencas y las asimetrías de poder que impiden la administración democrática de las cuencas.”
Junto con la mencionada cartografía, se desarrolló un Foro-Panel en el que se expusieron temáticas relativas al agua como elemento vital y su impacto en áreas clave como el consumo humano y la agricultura. Posterior a esta actividad, las Escuelas Verdes se trasladarán al norte del país, específicamente a las comunas de Vallenar (Río Huasco) y Calama (Río Loa), configurando así el carácter nacional que se desea concretar para la conformación de la Coalición por el Agua.