Jefe Regional remarcó que en Chile no hay playas privadas y que se continuarán realizando fiscalizaciones. Además, adelantó que se oficiará al Ministerio de Bienes Nacionales, ente técnico, para clarificar si lo que se debe habilitar es un paso peatonal o vehicular, esto con el fin de complementar la normativa al respecto.
De forma sorpresiva, este lunes el Intendente Juan Manuel Masferrer llegó hasta playa Mónaco en Pichilemu, esto con el fin de fiscalizar que se esté dando cumplimiento a lo establecido por la resolución exenta N°5 del 2 de julio de 1984, que fija las vías de acceso a un conjunto de playas de Cardenal Caro, entre éstas, la antes mencionada.
Acompañado por el gobernador de la provincia, Carlos Ortega, y el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, el jefe regional remarcó que en nuestro país no hay playas privadas y, en este caso en particular, hay un decreto que se debe respetar.
Por otra parte, recalcó que sin importar si es invierno o verano, se continuará realizando estas acciones, para garantizar así que no se impida de forma arbitraria el paso a pescadores y visitantes hasta el borde costero de la región.
“En Chile no existen las playas privadas y buscamos que todos los chilenos tengan libre acceso a éstas y, en ese sentido, hemos hecho una nueva fiscalización. Hay que ser honesto, la verdad es que pudimos ingresar directamente hasta la playa, pero lo cierto es que en este sector en particular, hemos tenido una serie de denuncias, llevamos más de nueve infracciones cursadas, y es por lo mismo, que aprovecho de hacer un llamado al Juzgado de Policía Local, de darle mayor prisa al fallo y a las sanciones correspondientes, porque nosotros vamos a seguir fiscalizando para que esto se siga cumpliendo”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer.
“Lo otro en lo que quiero ser muy claro es que esta playa y las otras playas de Cardenal Caro fueron revisadas y vistas a través de una resolución en 1984, y reitero, quiero ser muy claro, ni la ley ni esta resolución hace una distinción respecto si los accesos a las playas son peatonales o vehiculares, y eso se trabado en los tribunales, pero dentro de las facultades que tiene el Intendente es establecer resoluciones que puedan clarificar esto y, por lo tanto, hemos tomado la determinación de comenzar el proceso para una aclaración o una resolución complementaria respecto a estos temas”, precisó la primera autoridad regional.
RESOLUCIÓN COMPLEMENTARIA
“Yo ya me reuní con el Ministro Felipe Ward, me reúno con él el miércoles de esta semana nuevamente, donde los vamos a oficiar formalmente para comenzar el proceso, para lo cual se le va a pedir un informe técnico al Ministerio de Bienes Nacionales y obviamente hacer todo el proceso como corresponde. Quiero que lo sepan, la ley regula de cierta forma este proceso, tienen que haber reuniones y escuchar a todos los propietarios, porque esta resolución se hace con el menor daño posible al derecho a la propiedad, pero garantizando a la vez el libre acceso para todas las personas que quieran ir a la playa”, detalló el Intendente Juan Manuel Masferrer.
Al mismo tiempo, el representante de Gobierno especificó que “lo que buscamos es que se actualicen los trazados de los caminos, porque hay algunos que son distintos a los establecidos en la resolución del año 1984, hay bosques por ejemplo que no estaban, por lo tanto, es necesario actualizarla y el informe técnico que vamos a solicitar a Bienes Nacionales es para determinar si debe ser por un lugar u otro, si debe ser vehicular o peatonal y eso lo van a determinar ellos”.