A través del “Curso del  Humanización del  Trato  y Satisfacción usuaria”,  funcionarios del Servicio de Salud y la red asistencial abordan herramientas en relación al trato humanizado.

  Con el propósito de  conocer y aplicar herramientas  que permitan resolver las diferentes situaciones en relación a la atención de público, se desarrolló durante dos jornadas un curso sobre humanización y trato al usuario, en el que participaron funcionarios de la red asistencial y del Servicio de Salud O’Higgins.

Durante las jornadas, desarrolladas en dependencias de la Universidad La República Sede Rancagua, se buscó desarrollar habilidades blandas de trabajo con los usuarios, manejando conceptos teóricos y prácticos de la atención humanizada, como también detectando debilidades y conflictos derivados de la mala gestión de la interacción y el manejo de emociones dentro de la relación funcionario-paciente.

Esta capacitación fue la tercera versión del curso dentro del año 2019, enmarcándose en el Programa Anual de Capacitación 2019, Ley Nº 18.834, para funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins y la red asistencial.

Respecto a ello, la jefa del Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O’Higgins, Cecilia Carolina Bravo, indicó que “este curso va enfocado en el área de satisfacción usuaria, y la idea es que los funcionarios dispongan de un espacio donde puedan reflexionar y conocer a los pacientes con el fin de establecer relaciones más humanas”.

La profesional añadió que “a través de estas capacitaciones se espera que los funcionarios aprendan a conocer sus propias emociones, aprendiendo a entablar relaciones positivas y sanas con sus pares y usuarios, y con ello se mejora además, el estándar de satisfacción usuaria”.

En tanto, para Paulina Villagrán, participante del curso, las herramientas entregadas durante la instancia “son muy valoradas. Estoy muy agradecida por la invitación a participar, ya que no tenía una mirada respecto al tema. Estas jornadas fueron muy enriquecedoras en lo personal y en lo colectivo, fue una excelente experiencia donde los docentes entregaron todas las herramientas, competencias y habilidades, donde además pudimos trabajar  nuestras emociones y de esta forma ponernos en el lugar de los usuarios mejorando nuestra comunicación con ellos”.

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