reunión cardenal caro

La primera autoridad de la región de O´Higgins aseguró que es importante reunirse con los jefes comunales y conocer de primera fuente las necesidades de cada comunidad.

Este martes y como parte de una extensa jornada de trabajo en terreno en la provincia de Cardenal Caro, la Intendenta Rebeca Cofré se reunió con los alcaldes Roberto Córdova de Pichilemu, Sammy Ormazábal de Paredones, Gastón Fernández de La Estrella, y Héctor Flores de Marchigüe; con el fin de abordar diversos temas y saber de primera fuente las necesidades y situación de cada comuna.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Gobernación de Cardenal Caro, ubicada en la capital provincial, en donde además estuvo presente el Gobernador Carlos Ortega.

Según precisó la propia Intendenta Cofré, además de los temores que existen por el avance del Coronavirus, en la reunión se plantearon otras inquietudes que se viven en cada comuna, siendo la principal preocupación de los alcaldes el desempleo y el trabajo que se debe asumir luego de superar esta crisis sanitaria.

“Me parece que es importante el liderazgo que ejerce cada alcalde en su comuna, y eso es fundamental en el trabajo que vamos a realizar para poder atender no solo la pandemia”, dijo la Intendenta Rebeca Cofré.

La representante de Gobierno agregó además que se deberán atender “aquellas necesidades que nos van a llevar a tener muchas dificultades en el ámbito social y económico de la región, por tanto, tenemos que prepararnos para ese tipo de emergencias y es fundamental el trabajo que vamos hacer con nuestros alcaldes, tanto de Cardenal Caro como de toda la región”.

ALCALDES VALORAN REUNIÓN DE TRABAJO

El alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, valoró el encuentro sostenido y que la Intendenta Rebeca Cofré haya visitado la provincia de Cardenal Caro en su segundo día de trabajo, para conocer así de su realidad y de las aspiraciones de los vecinos de cada comuna.

“Permite entregarle antecedentes a ella sobre cómo estamos enfrentando la contingencia  durante este tiempo y, no obstante a ello, no perder de vista los proyectos que tenemos. En el caso  de Pichilemu esperamos se pueda aprobar el proyecto de alcantarillado. Respecto a lo que podemos manejar, no tenemos la cura de esta pandemia, pero si tenemos proyectos para ayudar a mitigar y darle contención y tranquilidad a nuestra comunidad”, señaló el edil de la capital provincial.

El alcalde de La Estrella, Gastón Fernández, aseguró que “le agradecí a la Intendenta Cofré que se haya querido reunir con los alcaldes de la provincia, lo que es positivo y demuestra el interés que tiene en escucharnos. Ella fue alcaldesa y sabe las necesidades de las comunas, distintas unas con otras, pero todas preocupadas frente a esta emergencia sanitaria, en primer lugar por salir de esta y obtener recursos para enfrentar la cesantía. Le pedimos su apoyo dentro de sus posibilidades”.

Por su parte,  el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal,  comentó que “abordamos el tema de la contingencia por el Coronavirus y le planteamos nuestros problemas. Al respecto, nos preocupa el aspecto sanitario, si bien no tenemos ningún caso positivo, hemos pedido que se extremen las medidas de control sanitario en los accesos a nuestras comunas. Además, esperamos se puedan generar proyectos que creen empleos para los próximos meses. Somos una comuna turística, así que el apoyo de la autoridad regional será fundamental”.

Mientras tanto, Héctor Flores, alcalde de Marchigüe, afirmó que “fue una reunión bastante positiva, porque pudimos hablar de proyectos para que la comuna siga avanzando. Le presentamos nuestro planteamiento y explicamos que somos una comuna que está en una situación bastante complicada, sobre todo en el ámbito social, ya que hay mucha gente sin trabajo”.

Alcaldes de Peralillo, Palmilla, Lolol y  Pumanque valoran que Intendenta Cofré recoja sus miradas para enfrentar el Coronavirus

WhatsApp Image 2020-04-22 at 20.03.34

-Al igual como lo hizo con los ediles de Cardenal Caro, la representante de Gobierno sostuvo una reunión de trabajo con los jefes comunales de estas cuatro comunas para saber cómo han enfrentado esta crisis sanitaria, conocer además sus necesidades y proyectos a futuro. Por resguardo, sostuvo una segunda reunión con los restantes alcaldes de Colchagua.

Una fructífera reunión de trabajo sostuvo la Intendenta Rebeca Cofré con los alcaldes Carlos Utman de Peralillo, Gloria Paredes de Palmilla, Marco Marín de Lolol y Francisco Castro de Pumanque, para abordar diferentes temas, en particular, cómo enfrentar conjuntamente la crisis sanitaria del Coronavirus en Colchagua, encuentro en el que además participaron el gobernador de la provincia, Yamil Ethit, la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, y el Administrador Regional, Eduardo Cornejo.

Al respecto, la jefa regional detalló que “hemos tenido una jornada muy intensa, donde hemos tocado muchos temas para ver cómo enfrentamos la emergencia en esta provincia de Colchagua, y por supuesto, pensando ya en los proyectos que nos puedan ayudar para poder colaborar con aquellas personas que han perdido su trabajo”.

“Quiero agradecer a los alcaldes que me han acompañado en esta reunión,  donde he podido tener con ellos un encuentro muy productivo, nos hemos podido también reencontrar, porque son autoridades que conozco de muchos años, pero que hoy desde mi cargo de Intendenta quiero entregarles la tranquilidad, mi colaboración y todo mi respaldo a su gestión en una situación tan compleja como la que estamos viviendo”, precisó la representa de Gobierno.

“Fundamentalmente conocimos la situación individual de cada alcalde, cómo ha estado enfrentando la emergencia hasta hoy día y cómo está la situación de sus recursos, que sabemos que siempre son muy escasos y que en cada municipio han bajado los ingresos en el último tiempo producto también de la situación que se vive”, especificó la Intendenta Cofré.

Por otra parte, la primera autoridad regional explicó que “para mí era muy importante este levantamiento de información que hicimos desde las comunas y desde las provincias, ayer estuvimos en Cardenal Caro, hoy día en Colchagua, y es fundamental conocer en forma directa la información que los alcaldes nos entregaran”.

En tanto, la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, aseguró que “desde el CORE hemos aprobado bastantes iniciativas que van en línea de esta crisis sanitaria, lo que la pandemia del COVID-19, apuntando no tan sólo al Servicio de Salud. Ayer recientemente aprobamos un proyecto para el transporte público, que tiene que ver con la prevención tanto de los operadores como de los usuarios”.

Tras abordar la situación que se vive junto a estos ediles, la consejera regional por Colchagua agregó que “los alcaldes de nuestra provincia nos indicaban y decían cuáles son las necesidades urgentes de ellos para ir en ayuda de la población, así que le agradecemos a la Intendenta Cofré el trabajo que hemos realizado durante esta jornada”.

ALCALDES VALORAN SER ESCUCHADOS

“Agradecer la invitación de nuestra Intendenta Rebeca Cofré. Desde ya le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que inicia. Lo hemos dicho, queremos autoridades regionales en terreno y comprometidas con cada una de las comunas. Nos parece tremendamente relevante esta reunión, en donde no solo hemos hablado de la crisis sanitaria y la pandemia que estamos viviendo”, afirmó el alcalde Marco Marín.

“Valoro enormemente esta posibilidad que nos dan de conocer de primera voz la realidad de cada una de las comunas, de conocer cuáles son nuestras iniciativas, de qué manera hemos enfrentado esta situación, lo cual sin duda va a permitir poder generar un trabajo en conjunto, un trabajo mancomunado con nuestra primera autoridad regional”, sostuvo el alcalde de Lolol.

Agregando a la vez que “valoramos profundamente este trabajo que está realizando nuestra Intendenta Regional y nos comprometemos a seguir apoyándola en cada una de las acciones y tareas que tenga por delante”.

Por su parte, la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, tras participar del encuentro señaló que “es importante que la comunidad nos vea trabajando juntos. Esta pandemia es una situación compleja, que afecta a la humanidad, no tan solo a nuestro país y nuestra región y, por lo tanto, tenemos que ser generosos para poder trabajar en conjunto, plantear nuestros problemas y necesidades, que van da la mano con el bienestar de nuestros vecinos, por eso, que son importantes estas instancias”.

“Estamos enfrentando una crisis de salud pública, pero que va acompañada fuertemente de una demanda social, dado que en nuestra región, en nuestras comunas, en la provincia de Colchagua, a raíz del trabajo de temporada, cientos de temporeras y temporeros hoy día lo van a pasar muy mal por la falta de empleos y trabajos, todos aquellos emprendedores, todos aquellos cuenta propia que hoy día no van a tener la forma de salir adelante solos, necesitan la unión de todo el mundo político y también de cada una de las autoridades para salgamos juntos victoriosos y delante de esta pandemia”, puntualizó la jefa comunal.

Cabe precisar que el encuentro se realizó por la mañana en la casona Agustín Echeñique de Peralillo y, por resguardo, ante la situación que se vive, por la tarde la Intendenta Rebeca Cofré se reunió con los restantes alcaldes de Colchagua en Santa Cruz.

Dejar respuesta