Las tres jornadas estuvieron a cargo de la Psicóloga de la PUC y Trainer en Programación Neurolingüística, Mariel Marfil. Aprendieron que cada conducta tiene un valor, a reformular creencias y ampliar todas sus capacidades para alcanzar objetivos, dentro y fuera del aula de clases.
“Fue muy atingente al trabajo que estoy realizando con mis alumnos/as y que se relaciona con la educación socioemocional”, comentó Gladys Moya, Profesora en el Liceo Claudio Arrau León de Doñihue, tras participar en una capacitación organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de O’Higgins, que busca ayudarles en la gestión de sus emociones dentro y fuera del aula, para que puedan seguir conteniéndose en momentos difíciles.
En el contexto de clases online, el cuidado de los pensamientos, el cuerpo y la salud integral de quienes permanecen en casa producto de la crisis sanitaria, se ha convertido en temas prioritarios para los y las docentes
Un llamado a levantarse de sus sillas, a gritar como si se estuviera en un estadio y expresar sus sentimientos fueron algunas de las acciones que realizaron los/as profesores/as, en tres jornadas por Zoom, junto a la psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Trainer en Programación Neurolingüística, Mariel Marfil. Su máxima era: “Pensamientos negativos con emociones encontradas. Nos dicen que debemos controlarlos y a la vez controlarnos, pero resultan difíciles de obviar. Pero, ¿Qué pasaría si aprendiéramos a reorientarlos y aprovecharlos para generar pensamientos eficaces y emociones que sirvieran de algo más productivo?”
“Los/as Profesores/as se han llevado una carga enorme en esta situación tan álgida como una pandemia. Lo veo a través de distintos colegios, liceos incluyendo en el de mis hijos. Fue como ‘borrón y cuenta nueva, hagamos las cosas de nuevo y diferentes’. A prueba toda la flexibilidad, tolerancia y aguante, y en muchos casos, o tal vez la mayoría, se sumó la necesidad de aprender de tecnología para poder hacer lo que tenían que hacer. Presión por todas partes. Tenemos que preocuparnos de ellos/as, ocuparnos de su salud física y mental y emocional, porque ellos están batallando desde otro lado, no en hospitales si no que desde una pantalla sosteniendo a nuestros/as jóvenes”, manifestó la especialista.
Durante la primera sesión aprendieron que toda conducta tiene un valor y comprendieron cómo funciona la neurociencia de la cabeza. Además de desarrollar ejercicios en conjunto e individuales. La segunda, versó sobre la reformulación de las creencias y las ventajas de permanecer feliz. Mariel les explicaba que en la medida que su cerebro esté contento aumentan los niveles de dopamina, una sustancia química ubicada en diversas áreas de él, que produce un funcionamiento más creativo y lleno de energías.
Finalmente, en la última sesión, comprendieron qué ventajas posee el recurso de la flexibilidad. La Psicóloga enfatizó que se trata de una adaptación al entorno, sin luchar contra él y aceptar lo que hay, pero encontrando formas eficaces de aprovechar las circunstancias a favor propio. “Si la vida te da limones, haz con ellos una limonada”, ejemplificaba, frente al computador, a todos los docentes.
Marfil con 23 años de experiencia en el área laboral y educacional con foco en el desarrollo de las Habilidades Personales, Interaccionales y Cognitivas espera que los profesionales adscritos al programa del Ministerio de Educación, implementado en la UOH en 20 liceos de la región, practiquen todo lo entregado en distintas situaciones de su vida cotidiana para hacerlas parte de sus rutinas y en el afrontamiento diario al estrés. “Esto podrán compartirlo con más personas como sus apoderados, alumnos y sus propias familias”, manifestó.
La Coordinadora Ejecutiva del PACE UOH, Patricia Madariaga, expresa que este tipo de iniciativas es una de las entregas del Acompañamiento y Fortalecimiento a los Docente que año a año van dejando parte de sus vidas en el aprendizaje y formación de sus estudiantes. “En esta oportunidad nos tocó este acompañamiento en un contexto nunca antes vivido y hemos tenido que adaptar nuestras modalidades de trabajo. Sin embargo, el equipo PACE está siempre dispuesto a los nuevos desafíos y ha podido reinventarse, sobre todo, cuando debemos enfocarnos en el bienestar socioemocional de docentes junto a sus alumnos/as”.
Hasta el 2 de septiembre el equipo PACE de Preparación en Enseñanza Media (PEM) desarrollará encuentros de estudiantes de los liceos adscritos y el Psicólogo del programa, Carlos Canobra. “Yo puedo… ¿Cómo manejar el estrés de fin de año?”, tiene como objetivo generar una mirada positiva frente a lo que están enfrentando los jóvenes día a día; sobre todo, soñar con el futuro que quieren alcanzar.
Todas estas acciones van en directa atención al bienestar de quienes enfrentarán un proceso de Admisión a las Universidades 2021 distinto, marcado por los cambios, entre ellos el rendir una nueva Prueba de Transición, cuya inscripción finaliza el 7 de septiembre.