La autoridad sanitaria reiteró que está prohibido ir a las segundas viviendas y que las multas pueden llegar a los 50 millones de pesos.
También destacó que los fiscalizadores tienen atribuciones para entrar a los domicilios particulares, Paula Labra precisó que el código sanitario entrega dichas facultades y agregó que estarán acompañados por personal de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
“Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”, dijo. Incluso están autorizados para “hacer una orden de allanamiento”, precisó.
Por eso, llamó a la población a denunciar a las personas que no cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria.
Con el fin de evitar que inescrupulosos se hagan pasar por fiscalizadores, detalló que el personal siempre andará con una chaqueta y su credencial institucional, la que contiene su nombre y al reverso tiene la firma de la jefatura de Recursos Humanos de la Seremi de Salud y un talonario de las actas de inspección.
En caso de encontrarse a más personas de las autorizadas, se iniciará un sumario sanitario que finalizará en un sanción que puede llegar a los $50 millones