Muchos de los usuarios y usuarias que no habían podido acudir al hospital por la pandemia, ahora tienen la oportunidad de ser atendidos más cerca de su casa.
La pandemia mundial por el virus SARS-CoV-2 ha generado preocupación en toda la comunidad, pero existen grupos que son más propensos a que esta enfermedad se agrave en sus organismos, uno de ellos son los crónicos, quienes han debido redoblar las precauciones, llegando incluso a alejarse de sus controles periódicos en los centros de salud por temor a contagiarse. Es por esto que el Hospital de Coinco está implementando una estrategia de controles en sedes de las juntas de vecinos de distintas localidades con el objetivo de evitar aglomeraciones y retomar las atenciones de estos usuarios y usuarias.
La médico encargada del programa cardiovascular, Josefa Ferés, nos comenta que “esta iniciativa comenzó por el programa cardiovascular, porque teníamos muchos pacientes que, o no estaban viniendo al hospital por miedo o que eran mayores de 75 años, entonces tenían que ser controlados de forma presencial en sus domicilios y no en el hospital; también como medida para evitar las aglomeraciones en las salas de espera y para aumentar el rendimiento que originó esta idea».
“Es por esto que a la enfermera encargada del programa cardiovascular se le ocurrió organizarnos con las juntas vecinales y usar los centros de estas juntas para ver pacientes, para rescatarlos vemos la lista de aquellos que están inscritos y los vamos ubicando tanto por edad como por lugar. Estamos yendo dos veces por semana aproximadamente al sector, se citan por horario para que estén distanciados entre ellos y nos permite atender en el fondo más pacientes porque las mismas juntas vecinales no ayudan” detalla la profesional.
Respecto a la logística de implementación la funcionaria del Hospital de Coinco explica que con esta estrategia han podido aumentar su productividad gracias a que “se arman dos box en cada lugar donde vamos, esto nos significa atender el doble de pacientes que podemos ver en el hospital porque mientras nosotros vemos a un paciente, en el otro box se está haciendo aseo”.
Finalmente la doctora Ferés realiza una evaluación positiva sosteniendo que “ha sido una muy buena estrategia, a la que los usuarios han tenido una muy buena respuesta, nunca faltan a los controles y en verdad están muy agradecidos ya que ha sido una muy buena forma de ir poniéndonos al día con los controles que se habían perdido con motivo de la pandemia”.