La reunión se efectuó entre el Servicio de Salud O’Higgins, Hospital de Rengo y el Hospital Regional de Rancagua, a través de los referentes de OIRS, participación, Farmacia y Laboratorio, basándose en la experiencia del Hospital Regional al entregar respuestas de forma remota.
Trabajar en red,gestionando consultas por parte de los usuariosmediante plataformas digitales,basándose en la experiencia del Hospital Regional, fue el objetivo de la reunión de Coordinación Territorial entre el Servicio de Salud O’Higgins, Hospital de Rengo y el Hospital Regional LBO, a través de los referentes de OIRS, participación, Farmacia y Laboratorio, para entregar un servicio en línea sobre agendamiento de horas, entrega de medicamentos en domicilio, exámenes de imagenología y laboratorio, lo que evitaría aglomeraciones en los recintos de salud.
Al respecto, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Eduardo Peñaloza Acevedo recalcó que “el trabajo en red para los recintos de saludde la Región de O’Higgins es muy importante, ya que se comparten experiencias y estrategias, lo que se traduce en mejoras para la atención de nuestros usuarios y en tiempos de pandemia, las plataformas digitales como las Redes Sociales son un gran aliado de información para las personas, permitiendo que puedan resolver sus dudassin salir de sus casas. Por lo tanto, como hospital, agradecemos las estrategias de mejoras pensando en los pacientes y sus necesidades”.
Sobre la reunión, la encargada OIRS de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Camila Bolbarán, explicó que “la idea es poder entregar al Hospital de Rengo, todas las estrategias que se han estado implementado en pandemia en el Hospitalde Rancagua, como las herramientas virtuales, las cuales permitenque las personas puedan en línea, por ejemplo,solicitar sus horas médicas, ver sus exámenes de laboratorio, evitando que los usuarios acudan a los establecimientos de salud. Lo anterior, surgió desde el Regional, ya que era importante que las OIRS dela Región, conocieran lo anterior, para replicarlo en todos los establecimientos de la red”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Satisfacción del Hospital Regional,Elisabeth Moreno, indicó que “el objetivo fue compartir nuestra experiencia con los referentes de satisfacción usuaria, OIRS y los referentes técnicos de farmacia y de laboratorio. Trabajando coordinadosen red en relación a que todas las estrategias que se han efectuado, puedan ser conocidas y transmitidas originalmente en el lugar donde viven los pacientes, en este caso en Rengo y los alrededores. Por ejemplo, implementamos el retiro programado de medicamentos en línea, por lo tanto, es importante que las referentes de participación y OIRS conozcan el modelo”.
“Esta reunión nos permitió adquirir nuevas herramientas, para poder mejorar la gestión y atención hacia nuestros usuarios. También implementar a futuro plataformas para que las personas puedan ver en línea sus horas médicas, retiro programado de medicamentos, exámenes de laboratorio e imagenología. Evitando el desplazamiento innecesario de pacientes entiempos de pandemia”, recalcó la encargada de OIRS del Hospital de Rengo, Carmen Gloria Pino.