Desde hace 4 meses se encuentra abierto el albergue de Graneros, ubicado en calle Antofagasta. Producto de las lluvias y las bajas temperaturas, han llegado personas en situación de calle con la finalidad de evitar los fríos y tener un lugar donde dormir, con duchas y utensilios de aseo, permitiendo atenderlos de mejor manera y resguardando su vida. Es por esto que el Delegado Presidencial, Fabio López, se presentó en el lugar para hacer entrega de camas, colchones, almohadas, frazadas y kits de higiene.
Frente a esta importante entrega, el Delegado Presidencial, Fabio López declaró que “quiero agradecer al alcalde Claudio Segovia, ya que siempre ha sabido responder ante las personas que son altamente vulnerable, como son las personas en situación de calle. Nosotros como delegación presidencial, junto a la Municipalidad de Graneros, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, estamos concurriendo en ayuda, para poder dar una noche digna para la gente en situación de calle y puedan pasar las próximas noches bajo techo y abrigados. Quiero resaltar la integración que estamos haciendo, entre las instituciones, y esta es la manera en que el Presidente Gabriel Boric nos ha instruido para dar las soluciones que requiere la ciudadanía”.
Por su parte, la seremi de desarrollo social, Nayadeth Ahumada agregó que “en solicitud de la Municipalidad de Graneros y a raíz de las fuertes heladas, activamos rápidamente en conjunto con el delegado presidencial, la posibilidad de gestionar una ayuda para poder implementar un refugio de emergencia, dada la demanda de personas que estaban en situación de calle. A raíz de eso, gestionamos recursos y hoy el delegado está realizando un importante aporte y nosotros como ministerio, pudimos complementar con ropa, alcohol gel, test rápidos, entre otras cosas”. La seremi de salud, Carolina Torres, también fue parte de esta visita, por lo que señaló que “estamos revisando las instalaciones donde está este refugio, en el contexto de la protección que se entrega a la población en situación de calle. Es muy relevante para nosotros este trabajo intersectorial, para poder revisar que las condiciones sanitarias estén de manera adecuada para las personas que residen, y así garantizando el avance de protegerlos y que ya ven de una situación vulnerable.
Finalmente, la directora de Desarrollo Comunitario, de la Municipalidad de Graneros, Nataly Pavez, indicó que “las necesidades son muchas y los recursos pocos, y hoy claramente lo que nos entrega la Delegación Presidencial y Desarrollo Social son un gran aporte, para mejorar y subir los estándares de los servicios que nosotros les estamos prestando a los usuarios de los albergues. Como DIDECO estamos muy contentos, precisamente, por mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle”.