La parlamentaria por O’Higgins destacó la prórroga del permiso hasta el 30 de noviembre de este año, aunque anunció que solicitará que la medida se mantenga incluso hasta el 31 de diciembre de 2022, en concordancia con la actual alerta sanitaria que existe en el país.

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Natalia Romero, valoró que el Gobierno haya recogido su propuesta de extender el Permiso Postnatal Parental de Emergencia dado que continúa vigente la actual alerta sanitaria, lo que fue ratificado esta tarde por las actuales autoridades, quienes anunciaron que presentarán un proyecto de ley para prolongar hasta el próximo 30 de noviembre el beneficio con el que cuentan las madres.

ROMERO29

Al respecto, y junto con celebrar la extensión de la medida por 60 días, sobre todo considerando que la anterior prórroga había vencido justo cuando se levantaron las restricciones sanitarias en el país, la parlamentaria llamó al Ejecutivo a tramitar con la máxima celeridad posible dicho proyecto, recordando que existen mujeres que desde el 1 de octubre que se encuentran sin posnatal y que requieren con urgencia el permiso para no verse en la obligación de renunciar a sus trabajos.

“Estamos muy contentas de que el Gobierno haya recogido una propuesta que le hicimos a fines de septiembre, para que pudieran extender el Postnatal Parental de Emergencia mientras siguiera vigente la actual alerta sanitaria. Era muy importante que prorrogaran este beneficio, porque al levantarse las restricciones sanitarias existe la posibilidad cierta de que vuelvan a aumentar los casos de coronavirus en el país, por lo tanto no podíamos dejar en la indefensión a miles de madres cuyo postnatal había vencido en las últimas semanas”, sostuvo la diputada Romero.

En esa línea, la representante del Distrito 15 explicó que la prórroga del postnatal se aplicará de forma retroactiva a contar del 1 de octubre pasado, otorgándole a las madres 60 días adicionales hasta el 30 de noviembre, como máximo. De todas formas, Romero anunció que una vez que ingrese a trámite el proyecto de ley, solicitará que la medida se extienda al menos hasta el 31 de diciembre de este año, considerando que hasta esa fecha rige la actual alerta sanitaria.

“Es muy importante que las ayudas sociales vayan en concordancia con las decisiones sanitarias que adopten las autoridades. Por lo tanto, si la alerta sanitaria se extendió hasta el 31 de diciembre de 2022, lo lógico es que el Postnatal Parental de Emergencia también se prorrogue hasta esa fecha. Así lo vamos a proponer durante la tramitación del proyecto de ley, y esperamos que el Gobierno pueda recoger nuestra iniciativa, porque son miles de madres trabajadoras las que necesitan, por última vez, que el Estado les tienda una mano”, reiteró la parlamentaria por O’Higgins.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta