A través de una estrategia que permite apoyar y facilitar de forma personalizada asistencia a la comunidad sorda.
Facilitar un mejor acceso a la salud de la comunidad sorda, ha sido el propósito de un programa implementado por Salud Responde del Minsal, y para abordarlo en profundidad, funcionarios del Hospital Regional LBO, SAR Oriente de Rancagua y Base SAMU O’Higgins, participaron de una jornada informativa sobre lengua de señas.
Durante la actividad, a cargo del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Hospital Regional y del Servicio de Salud O’Higgins, se contó con la exposición de la enfermera matrona y encargada de atención, Rita Figueroa y la intérprete de Lengua de Señas, Ana Fuenzalida. Las profesionales entregaron herramientas a los funcionarios para mejorar la calidad de atención y accesibilidad de los usuarios sordos de la región. Junto a ello, expusieron sobre el rol que cumple el programa en relación con la atención tanto para los usuarios como para profesionales de salud, abordando experiencias vividas en estos dos años de implementación de la estrategia, que consiste en apoyo con una intérprete en forma remota, y se realiza mediante una serie de servicios, como entrega de orientación en caso de urgencias, problemas de salud y consultas de tipo administrativas.
Respecto a la evaluación de la jornada, la encargada de Participación del principal centro asistencial de la región, la enfermera Alejandra Valencia, manifestó que “como establecimiento de salud estamos muy contentos con esta estrategia que estamos desarrollando a nivel local. Reconocemos que debemos cubrir las necesidades de la comunidad sorda, junto a ello nos estamos haciendo partícipe de las mejoras en nuestro establecimiento y contemplando la red de salud”.
Por su parte, la funcionaria de la Base SAMU O’Higgins, Yessenia García, sostuvo que “el taller fue muy interesante y permitió informar a los funcionarios acerca de este programa que es con atención vía remota, a través de un intérprete en lengua de señas”.