El dispositivo prácticamente duplicó el número de atenciones, en algunos días a más de 280 personas, cifra que sobrepasa la capacidad del recinto.
De forma exponencial han aumentado las consultas en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Oriente de Rancagua. Durante los meses de octubre y noviembre han atendido a más de 150 consultas diariamente, llegando incluso a 280.
Cabe recordar que el SAR es un dispositivo perteneciente a la red de urgencia y que está diseñado para resolver patologías que presenten gravedad o riesgo vital. Según informó el director del SAR Oriente, Dr. Xavier Barzallo, el SAR ha sufrido un incremento en el número de consultas exponencialmente, lo que ha llevado a colapsar el recinto en algunas ocasiones. “El 70 al 80% de las patologías consultadas que estamos atendiendo no corresponden a una atención que debiese ser vista en un SAR. Lamentablemente, la concurrencia de los usuarios en múltiples ocasiones ha sido para mostrar resultados de exámenes, para solicitar licencias médicas e incluso para curaciones de larga data y con patologías que no son de gravedad. El SAR no es para eso, las patologías que no son graves deben ser resueltas en la Atención Primaria”.
El doctor Barzallo añadió que “la mayor cantidad de usuarios llega entre las 8 de la mañana y las 17 hrs, es decir en horario hábil y presentan patologías que no son de gravedad, y donde los cesfam están atendiendo, pero vienen acá de todas formas y por ende se acumulan pacientes que en ocasiones deben esperar más de 4 horas para ser atendidos. Lo concreto es que debiesen ser resueltas sus consultas en los CESFAM que corresponden sobre todo en el Cesfam5 y Cesfam 6 de Rancagua”.
Sin duda que esa espera conlleva a que la población pierda la paciencia “y empieza el maltrato a los funcionarios que no hay que olvidar están en constante estrés por las patologías que acuden y hay que sumarle además la agresividad de algunos usuarios obviamente”, recalcó Barzallo.
Añadió el director del SAR Oriente que “hace dos meses que atendemos un promedio de 200 personas diarias, eso nunca había sucedido, corresponde a casi el doble de lo que se atiende normalmente… y pensar que no nos encontramos en un periodo tan importante y crítico como el invernal. Hacemos un llamado a los usuarios a pedir hora en los consultorios, para no atochar este dispositivo y así podamos nosotros atender y resolver patologías para lo que fue creado el SAR”.
Cabe indicar que el Servicio de Salud O´Higgins, de quien depende el SAR Oriente, ha sostenido diversas reuniones con la Corporación Municipal de Rancagua, para abordar esta problemática, sin embargo, las personas continúan llegando al dispositivo de urgencia. “Pese a los llamados y a las reuniones con la Cormun, los usuarios llegan igual al SAR. Estamos sobrepasados en capacidad. Insistimos en que los usuarios acudan a sus centros de salud correspondientes, es decir el Cesfam y a la urgencia cuando realmente amerita. Es muy importante recordar a todos los usuarios que el SAR atiende por GRAVEDAD DEL PACIENTE Y NO por orden de llegada”, relevó el médico.
Por su parte, la Corporación Municipal de Rancagua, señaló a través del Secretario General, Eduardo Peñaloza que trabajarán con todos los funcionarios y los consejos consultivos de salud dependientes de todos los establecimientos de la Corporación, más el equipo de Comunicaciones para reforzar, fortalecer y mejorar los canales de difusión a la ciudadanía, con el fin de que los usuarios puedan comprender de mejor manera el tipo de atenciones o urgencias que pueden ser vistas en cada centro de salud de la comuna.
Además, el presidente de la Corporación Municipal, Alcalde Juan Ramón Godoy, reiteró su compromiso de trabajo para dar soluciones a las demandas de los rancagüinos, de la mano de mejorar las atenciones y la salud de todos los usuarios de la comuna de Rancagua, siempre en coordinación con el Servicio de Salud de O’Higgins.