En diciembre del 2022, la primera autoridad comunal, Carlos Soto González, informó que se adjudicaron los recursos para la reposición total de los jardines infantiles “Naranjitos” de la población El Naranjal y “Padre Hurtado” de Población Las Torres.
Rengo se ha convertido en una de las comunas con mejores establecimientos preescolares en cuanto a infraestructuras y modernización de la región de O’Higgins. En los últimos meses se han reconstruido y mejorado más de 5 jardines infantiles, los que se encuentran bajo los más altos estándares de calidad y el “Reconocimiento Oficial” que otorga el Mineduc.
Fue a inicios de 2022 cuando el Alcalde, Carlos Soto, se comprometió a efectuar estas mejoras a las instituciones de educación preescolar, además de asegurar que se convertirían “sin ninguna duda, en la mejor comuna de la región de O’Higgins en términos de calidad de jardines infantiles”.
En el mismo ámbito, recientemente el alcalde informó que se adjudicaron los recursos para la reposición total de 2 de los jardines infantiles más antiguos y emblemáticos de la comuna: “Naranjitos” de la población El Naranjal y “Padre Hurtado” de la población Las Torres. Con esto, Rengo se proyecta como una de las comunas del país con mayores mejoras en sus establecimientos de educación preescolar durante el último año.
Una de las iniciativas más importantes realizadas en educación preescolar fue la inauguración del Jardín Infantil «Primavera de Colores» a principios del 2022. La construcción de este establecimiento alcanzó una inversión cercana a los mil millones de pesos, cifra que se refleja en su destacada infraestructura y gran capacidad de funcionamiento. El recinto tiene una capacidad para acoger a 96 niños y niñas.
El Jardín Infantil y Sala Cuna “Diente de Leche” fue otro de los establecimientos más beneficiados durante el último año en la comuna. En este proyecto se realizó una inversión de casi 90 millones de pesos para mejoras y conservación de infraestructura. Entre los trabajos realizados se implementó un piso de caucho en el patio, se instalaron ventanas de termopanel, se construyó una bodega de materiales didácticos y también una sala de amamantamiento, además de la habilitación de una sala de enfermería, reposición y mejoramiento del cierre perimetral del lugar.
El Jardín Infantil y Sala Cuna «Sonrisitas de Amor» de la Villa San Francisco, es otro establecimeinto beneficiado con el proceso de reconstrucción y renovación de recintos preescolares en Rengo. A mediados de 2022 se realizaron diversas mejoras a la infraestructura para entregar una educación inicial de primer nivel, lo que ha llevado a esta institución a obtener la certificación de calidad y “Reconocimiento Oficial” del Mineduc.
El “Reconocimiento Oficial” es una certificación que otorga el Mineduc con el fin de asegurar un estándar mínimo de funcionamiento de los establecimientos preecolares. Para obtenerla se debe cumplir con diversos requisitos en las áreas de infraestructura, jurídica y técnico pedagógica.
En el último listado publicado en el sitio web parvularia.mineduc.cl, actualizado hasta septiembre del 2022, se informó de 6 establecimientos preescolares con Reconocimiento Oficial en Rengo: “Primavera de Colores”, “Sonrisitas De Amor”, “La Esperanza”, “Bello Horizonte”, “Piecesitos De Angel” y “La Casa Del Árbol”.
Con todas estas inauguraciones, mejoras, y renovaciones de jardines infantiles que se han hecho durante los últimos meses, sumadas a las próximas reconstrucciones completas de “Naranjitos” y “Padre Hurtado”, el Alcalde Carlos Soto buscará “transformar a Rengo en la primera comuna de la región de O’Higgins y del país en tener todos sus jardines infantiles bajo la norma”.