El ministro de Educación visitó las comunas de Rancagua, Rengo y Requínoa, iniciando la jornada en la escuela que funciona al interior de la Cárcel de Rengo y que es la primera con educación técnico profesional del país.

Además, el secretario de Estado participó en la entrega de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de la Escuela Santa Amalia de Requínoa, en el marco del Plan de Reactivación Educativa.

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 En la primera gira del año, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, viajó a la región del Libertador Bernardo O’Higgins para visitar las localidades de Rancagua, Rengo y Requínoa. Tras una reunión con el gobernador, Pablo Silva, el titular de Mineduc se trasladó hasta la Cárcel de Rengo para conocer a los estudiantes de la Escuela Municipal F-187, que funciona al interior del recinto penal, la primera con educación técnico profesional del país, y que refuerza el compromiso con el derecho a la educación en todos los contextos y para todos los ciudadanos.

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“Nunca es tarde para aprender. Nuestra tarea como Estado, como gobierno que cree en las personas, en su reinserción y en la posibilidad de desarrollarse plenamente, es poder seguir apoyando estos proyectos a través de las instituciones. La educación, en los espacios que sean, en contextos de encierro, en las escuelas, en los jardines infantiles, nos permite convertirnos en un adulto significativo para otros. Solo en la medida en la que alguien cree en uno, uno puede avanzar. Esto no pasa sólo por recursos o la técnica, sino que en creer en las personas”, sostuvo el ministro de Educación, en medio de la visita en la que también estuvo presente el delegado presidencial local, Fabio López y el alcalde de Rengo, Carlos Soto.

Uno de los asistentes a la escuela, Daniel Monsalve, relató su experiencia educacional: «en 2022 pude terminar mi enseñanza media aquí, egresando con una carrera de servicio de alimentación, lo que ha sido una linda oportunidad estando privado de libertad, ya que muchas cárceles a lo largo de la región no tienen colegio técnico profesional, lo que para nosotros es un beneficio. Hoy podemos contar con herramientas y capacitación para estar en el medio libre, para sustentar a nuestras familias, por eso agradecemos a los profesores, por el apoyo y por poder comprendernos  ya que estamos dentro de una cárcel y las cosas no son como afuera”.

Entrega de fondos de infraestructura a la Escuela Santa Amalia

Posteriormente, el ministro Ávila se dirigió a la Escuela Santa Amalia de Requínoa, beneficiada con la entrega de recursos del Fondo de Infraestructura de Emergencia por más de $167 millones, en el marco del Plan de Reactivación Educativa. El financiamiento tendrá como principal propósito el cambio y la renovación de los techos de asbesto del establecimiento junto con la reparación de los baños, lo que permitirá entregar mejores condiciones para las y los estudiantes.

En este contexto, el ministro señaló que “desde Mineduc realizamos una inversión de más de $60 mil millones en casi 500 proyectos a lo largo de todo el país, que van a significar mejorar las condiciones de habitabilidad de los establecimientos, especialmente baños, cocinas, casinos, cosas que parecen tan mínimas, pero que cuándo hay una gotera o cuándo se daña una canaleta, la verdad es que no lo es y es fundamental para nuestro gobierno poder mejorar esas condiciones. Además, quiero contarles que vamos a volver a abrir las postulaciones a Fondos de Infraestructura Escolar de Emergencia y fondos de conservación de establecimientos, para que estén atentos a fines de marzo. Todo esto con el foco puesto en el desafío país que es la Reactivación Educativa”.

La diputada del distrito 15, Marcela Riquelme, estuvo en el recorrido de la Escuela Santa Amalia y comentó que “estamos muy contentos con la visita a la comuna de Requínoa y por la reposición  de algo tan importante como son los servicios, en este caso sanitarios, el techo y otras instalaciones para esta escuela que es rural. Buscamos aumentar la matrícula y para eso hay que mejorar las instalaciones, para darle a nuestros niños una educación de calidad. Agradecemos la instancia, muchos de las y los vecinos decían que es primera vez que ven a un ministro en el sector y eso habla de un gobierno en terreno”.

Jardines en verano

La última parada de la gira regional por O’Higgins fue en el Jardín Infantil “Mil Sonrisas”, en el sector La Gamboína, Rancagua, que entrega servicio a casi 200 niños de sala cuna y nivel medio, y que es parte de las actividades que se realizan en el marco del Plan Verano.

Acompañado por la seremi de educación de O’Higgins, Carolina Medina, el ministro de Educación agradeció el recibimiento y afirmó que “en esta visita hemos podido expresar de manera muy concreta el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con el sistema educativo. Finalizamos la jornada en Rancagua para contarles sobre los Jardines de Verano, con un despliegue de 125 jardines infantiles de Junji, de ellos 9 son de la Región de O’Higgins, que desarrollarán una serie de actividades durante febrero y que permitirá a las familias desarrollar labores de trabajo, mientras niñas y niños están al cuidado de profesionales educativos, lo que es clave para el Plan de Reactivación Educativa”.

En tanto, la vicepresidenta de Junji, Daniela Treviño, entregó más detalles sobre el funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna durante el periodo estival. “El programa transitorio Jardines en Verano permite a niños y niñas tener continuidad en su proceso educativo, con un servicio que cumple con los estándares para el aprendizaje, actividades lúdicas al aire libre, alimentación, y con todos los resguardos y equipos educativos necesarios para atender, y brindar bienestar. Así, damos continuidad a todo lo que hace el jardín clásico durante todo el año y aportamos a la comunidad, porque sabemos que en las regiones requieren que niños estén bajo cuidado por las madres y padres que trabajan, incluido trabajadores estacionales que necesitan que las aulas sigan abiertas y esto es una respuesta efectiva para que todas las familias”, aseguró Treviño.

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