La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla, destacó los resultados del último “Termómetro Laboral” presentado por el Observatorio Laboral de la Universidad de O’Higgins y Sence, que midió los indicadores del mercado laboral, enfatizando aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Este estudio que analiza el trimestre móvil septiembre-noviembre 2022, nos permite mirar con optimismo la recuperación del empleo y de la fuerza laboral en nuestra región de O’Higgins, ya que no solo se observa un descenso en comparación al trimestre anterior, sino que además se sitúa a nuestra región 0.8 pp bajo la tasa nacional que llega al 7,9%. Un fenómeno que no se había visto en los últimos 3 años”, señaló Rodríguez.
Según los datos del “Termómetro Laboral Enero 2023”, al observar los datos de desempleo por sexo, se replica el fenómeno de disminución llegando al 5,9% en hombres y 7.1% en el caso de las mujeres. Mientras que por grupos etarios, solo se registra un incremento en el tramo de 15 a 29 años de 0.1pp. mientras que todo los otros grupos muestran una disminución sostenida, que en el caso del tramo 44-59 años, llega a los 2,8pp.
En tanto la tasa de ocupación en la Región de O’Higgins, luego de un leve descenso vuelve a subir registrando un 52%. Un cifra que es superior a las del mismo trimestre de los años 2020 y 2021, aunque aún no se supera lo registrado antes de la pandemia. Una recuperación gradual, que se aprecia con claridad en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, además de la tasa de ocupación de las mujeres que también crece, aumentando en 0.7 pp.
“Como Gobierno tenemos un compromiso por fomentar el empleo decente y especialmente el empleo femenino. Creemos que es fundamental fortalecer y fomentar los empleos formales en O’Higgins, es sin duda uno de los principales desafíos. Por eso como parte del Plan de Medidas #EmergenciaEconómica se ha ampliado el Subsidio Protege y también el IFE Laboral, para incentivar a que más mujeres puedan incorporarse al mercado laboral o bien puedan recuperar sus empleos. Creemos que los esfuerzos van en la dirección correcta y prueba de ello son estas cifras positivas, que esperamos se mantengan durante los próximos meses”, concluyó la Seremi Doris Rodríguez.
Respecto de la distribución de ocupados por actividad económica, en el trimestre septiembre-noviembre 2022, la mayor parte de estos se encuentran en “Servicios Sociales y Personales” con 86.698 trabajadores y una valoración positiva del 14%; en el sector “Silvoagropecuario y Pesca” con 77.760 personas y un aumento del 6%; y en el “Comercio” que se mantuvo estadísticamente inalterable con 74.080 ocupados.