La primera autoridad de la región se mantiene atento al avance de la construcción del primer tramo de la doble vía de Carretera El Cobre que une Rancagua con la comuna de Machalí, “yo diría que es una de las más importantes obras de conectividad de la región, no solo por la inversión si no por lo que significa para la comunidad”, manifestó.

Pablo Silva Amaya, Gobernador Regional de O ‘Higgins, recorrió las obras de doble vía de Carretera El Cobre o Ruta H-27 para evaluar el avance de la ejecución del proyecto, en la oportunidad realizó un llamado a la empresa CGE para agilizar los procesos de instalación de alumbrado para hacer más fluido el avance de esta mega iniciativa que une las comunas de Rancagua y Machalí.

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En la oportunidad la autoridad regional precisó que “es una de las más importantes obras de conectividad de la región que une Rancagua y Machalí , no solo por la inversión si no por lo que significa para la comunidad. Nos preocupa el avance, el que va dentro de lo establecido, pero siempre hay dificultades y ahí el llamado a CGE para que autorice luego el cambio de postes para avanzar más rápido”.
Además Silva Amaya reconoció su preocupación frente alto tráfico que se generará a partir de marzo sobre ello destacó las obras que el Gobierno Regional está realizando a mediano plazo para mejorar la conectividad entre ambas comunas, al respecto informó que “hay que considerar que se inicia también luego la reposición de la avenida ex Sanchina, ahora Escrivá de Balaguer, por lo tanto hay muchas obras que van a mejorar las condiciones de tráfico, pero hay dificultades que enfrentar y ahí le pedimos la paciencia a la comunidad, el progreso siempre trae algo de complicaciones pero estamos contentos por el avance y esperamos hacer las coordinaciones para ir más rápido, por eso estamos hoy en terreno”.
Precisar que actualmente se construye el primer tramo de la doble vía de Carretera, que corresponde a 2.1 km, para lo que se invirtió 9 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En esa línea el proyecto completo representará una inversión total cercana a los 38 mil millones de pesos, que se financiará con recursos tanto sectoriales (MOP) como del FNDR, y considera 7,2 kilómetros de esta doble vía, comprendida desde el cruce con Bombero Villalobos hasta el cruce El Guindal en Machalí.
Agregado a lo anterior , el proyecto sumará la habilitación de caleteras, iluminación, señalética, paraderos, ciclovía, cruces, semáforos, paisajismo y drenaje, entre otros, que permitirá mejorar las condiciones actuales de tránsito, conectividad y seguridad vial para conductores, ciclistas y peatones.
Por ahora las obras llevan alrededor de un 40% de avance, y respecto a los tiempos que se manejan, el seremi de Obras Públicas (s), Roberto Soto comentó que “atendiendo la contingencia de la pandemia, hemos tenido que hacer un aumento de contrato hasta junio del presente año pero que creemos que es bastante menor (plazo) respecto a las complicaciones de la obra durante la pandemia”.
Finalmente destacar que la unidad de proyectos de la Dirección de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas está desarrollando la licitación del Tramo II del proyecto, se espera que esté publicada durante el primer semestre de este año y considera una longitud de 3,2 kilómetros de doble vía, contemplado desde la continuación de las obras cercanas del colegio Coya hasta el cruce de Nogales en Machalí.

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