Dentro de las acciones destaca un vacunatorio móvil, un puerta a puerta inoculando a pacientes con dependencia severa, visita a colegios, la instalación de stands en ferias libres, en puntos estratégicos de las comunas, en centros comerciales, juntas de vecinos, instituciones públicas, entre otras.

Vacunación Pichidegua(3)

“El último frente de mal tiempo contribuyó a que más personas contraigan virus respiratorios, y también contribuyó a recordar que el invierno está más vigente que nunca. Y por ello estamos aplicando diversas estrategias para vacunar a más personas contra la influenza y el covid19. Si bien nuestras cifras son sobre el promedio nacional, ya llevamos un 79,3%, igual están bajas para lo que nos hemos puesto como meta”. Con estas palabras, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, se refirió al avance de la campaña de invierno.

La autoridad destacó que «hemos establecido diferentes estrategias, en conjunto con la seremi de Salud, para fortalecer el trabajo en terreno y así llegar a la población objetivo. Este plan de fortalecimiento incluye puntos de vacunación intramurales, rescate de población objetivo con enfoque en adultos mayores, embarazadas y niños, operativos en lugares de alta afluencia de público, vacunación móvil, puerta a puerta, conexión de vacunación con el intersector, extensión horaria, campaña de comunicación local, entre otras materias. El propósito es que todas las comunas de la región logren la meta de 85% de cobertura en la población objetivo. A la fecha llevamos 515 mil 385 personas vacunadas”.

vacunacion

En lo puntual, Jaime Gutiérrez resaltó que “entre las diversas estrategias que se han desarrollado a nivel regional y en las comunas, destaca el Vacunatorio Móvil, implementado por el Servicio de Salud con el apoyo del Departamento de Salud Municipal y el despliegue en terreno del Hospital de Pichidegua. Este vacunatorio llegó a diversos sectores como Pichidegua Centro, sector Cancha de Hornos, Mal Paso, Población Las Palmas y La Torina, inmunizando a la población de mayor riesgo, superando la inoculación de 170 personas en una jornada. Con ello, Pichidegua lleva un 76.5%, de una población objetiva de 11.849 vecinos».

Vacunación_ Pichidegua(1)

Respecto a lo anterior, el alcalde de Pichidegua, Marcos Fuentes, destacó que “quiero agradecer la importancia de tener a este Vacunatorio Móvil en nuestra comuna y el compromiso de los equipos del Departamento de Salud y del hospital, aumentado la cobertura de vacunación de Influenza y Covid, desplegándose en distintos sectores y beneficiando directamente a nuestros vecinos, en especial de zonas más alejadas que por diversas razones no pueden acercarse a los recintos de salud a vacunarse”.

Cabe destacar que “este sábado 08 de julio, los equipos del Departamento de Salud y Hospital de Pichidegua se movilizarán hasta el sector de Patagua Cerro para continuar inmunizando a la comunidad, porque esta sigue siendo la forma más efectiva y segura para prevenir las enfermedades de invierno, especialmente la Influenza”, indicó la enfermera del vacunatorio del Hospital de Pichidegua, Valentina Hidalgo.

Al igual que en Pichidegua, el director del SSO destacó el trabajo del Hospital de Pichilemu, “que ha desarrollado una intensa labor en materia de vacunación contra la influenza, esto se ha visto refrendado con excelentes resultados en materia de cobertura, superando el 80% de la población objetivo y acercándose cada vez más a la meta propuesta de 85% que permite asegurar una inmunidad colectiva”.

Sobre lo anterior, el director del centro asistencial pichilemino, Dr. Alejandro Cerda, afirmó que “cuando uno se vacuna, también protege al resto, lo que se llama vacunación de rebaño. En el caso de la influenza se manifiesta con mayor gravedad en los adultos mayores y esto se puede prevenir con la vacuna de la influenza, entonces si tenemos la opción a la mano, accesible para evitar las formas graves de la influenza, ocupémosla”. Complementó el médico que “a nivel comunal estamos con una buena cobertura de vacunación, agradezco harto al equipo de vacunación, principalmente a profesionales de enfermería y TENS porque han hecho una muy buena gestión, se han organizado bien con los colegios, con los adultos mayores, con la embarazadas y con los funcionarios del hospital que se vacunaron en marzo”.

El equipo encargado de llevar a cabo la inmunización en Pichilemu está compuesto por la enfermera Paulina Bustamante, la TENS Catalina Muñoz y la enfermera encargada del vacunatorio, Natalia Zapata. Este última detalla que dentro de las estrategias que han llevado a cabo, se encuentra la “vacunación en los colegios, feria libre con vacunación de manera espontánea, salida puerta a puerta a pacientes del programa de dependencia severa, vacunación en instituciones públicas, restaurantes, servicio público, rescate de embarazadas, puntos de vacunación en juntas de vecinos, entre otros”.

Dejar respuesta