Esto en el contexto de los dichos del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, que si tuviesen mayoría en el parlamento derogarían el aborto en 3 causales.
El año 2017 se logró aprobar la ley de Aborto en 3 causales, una ley que permite la interrupción del embarazo solo bajo tres causales; cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando fue fruto de una violación y cuando existe inviabilidad fetal.
Esta ley en los últimos días ha sido fuertemente cuestionada por integrantes del partido Republicano, señalando que, si tuviesen mayoría en el parlamento, claramente derogarían esta ley.
Ante estas afirmaciones la diputada Marta González Olea, diputada de la región de O’Higgins, comenta que » Sus declaraciones nos parecen gravísimas, de una indolencia tremenda. Hemos visto como esta ley ha venido a hacer un poco de justicia con las mujeres que han sido abusadas, o cuyas vidas corren riesgo. Hemos escuchado testimonios tremendos de mujeres que si no fuera por esta ley tendrían que llevar su embarazo de alto riesgo por varios meses, sometiéndolas a una tortura porque saben de antemano que su bebé morirá. Como sociedad habíamos dado por superado temas tan delicados y profundos como éste, por lo que nos parece preocupante que republicanos desconozca todo lo logrado y hagan afirmaciones tan irresponsables», afirmó la diputada independiente y miembro de la Comisión de Mujeres.