Un equipo de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, encabezado por la directora (s), se encuentra en terreno verificando las principales necesidades de los establecimientos.

 Numerosos establecimientos de atención primaria de salud resultaron afectados, en mayor o menor medida, tras el frente de mal tiempo que azotó la zona central y sur del país. Caminos cortados, sectores aislados, filtraciones, cortes de luz, menor disponibilidad de recurso humano, fueron parte de la jornada, donde siete postas de salud rural quedaron inhabilitadas y una sin acceso en la Región de O’Higgins.

aps (1)

No obstante y como principal estrategia, los establecimientos de salud municipales se han desplegado en terreno, para poder atender a la población usuaria, principalmente en las comunas más afectadas como San Vicente, Santa Cruz, Paredones, PichilemuPumanque, Doñihue y Coltaucoentre otrasEs en este contexto que la directora (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Patricia Atenas, desarrolló un recorrido en terreno, para verificar el trabajo de los equipos de salud y constatar las condiciones de los dispositivos y así efectuar un levantamiento de necesidades de los recintos.

El recorrido comenzó en Santa Cruz, donde la directora (s) se reunió con el Departamento de Salud Municipal. “Nuestra red asistencial primaria se encuentra tensionada, debido a los numerosos recintos que se encuentran con dificultades de acceso, brecha de recursos humanos, cortes de luz, filtraciones y cortes de camino. La situación más grave es la de siete postas de salud rural (PSR) y una sin acceso. Las PSR inundadas son Puquillay Bajo en Nancagua, Calleuque y Los Cardos de Peralillo, La Cabaña de Lolol, Ranguil de Lolol, Candelaria en Chépica y Quinahue de Santa Cruz. En tanto, la posta de El Membrillo de Lolol se encuentra sin acceso. Como principal estrategia se ha establecido un trabajo en terreno de los equipos, debido a las dificultades de acceso de nuestros usuarios. Hoy nos encontramos en la comuna de Santa Cruz, que está con dificultades, principalmente por la menor disponibilidad de recurso humano, debido a las dificultades de acceso de los funcionarios”, sostuvo Patricia Atenas.

Añadió que “podemos mencionar que existe continuidad en la atención bajo la modalidad en terreno. Las principales prestaciones en este sentido tienen que ver con la entrega de medicamentos, controles, atención de pacientes con dependencia severa. Los usuarios tienen múltiples necesidades y complejidades de acceso. Todas las comunas han sido afectadas, en mayor o menor medida. Hay un equipo estable en los establecimientos y se está monitoreando la situación. Estamos evaluando la magnitud del daño”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Municipal de Santa Cruz, María Soledad Vergara, indicó que “la comuna ha soportado bien esta compleja situación, gracias al compromiso de los funcionarios y el municipio. Sin embargo, tenemos la posta de Quinahue que está sin funcionamiento e inundada. Al respecto, podemos señalar que los equipos de salud están entregando las prestaciones a domicilio, mientras se realizan los trabajos de sanitización y reparación respectivos”.

El recorrido en terreno culminó en la comuna de Peralillo visitando las postas de Calleuque y Los Cardos. Sobre ello, se refirió Cristian Cárdenas, director del Cesfam de Peralillo, resaltando que “la comuna de Peralillo mantiene dos de sus postas cerradas. Nos hemos coordinado con las diferentes entidades de emergencia y hemos dejado equipos de apoyo en los recintos y otros en terreno, para realizar las prestaciones. Hemos monitoreado constantemente la situación de las postas. Existen algunos problemas de infraestructura y de funcionamiento por lo que no se ha abierto a la comunidad. Creemos que a partir de mañana podremos abrir la posta de Calleuque con ciertas consideraciones en materia de prestaciones”, culminó.

https://www.instagram.com/rengoenlanoticia/

Dejar respuesta