La iniciativa presentada por la diputada Marta González, modifica la Ley 20.363 que instituyó el Día del Minero, ahora a el “Día del Minero y la Minera”. También, autoriza la construcción de un monumento en homenaje a la primera mujer minera.
Si hay algo que faltaba en el mundo de la minería, que se podría denominar como una deuda histórica, es el reconocimiento no solo a los mineros hombres, sino que también a la mujer minera.
372913552_10222869632585593_7790138844247965859_n
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado en los últimos días un proyecto de ley presentado por la diputada independiente, Marta González, que modifica la Ley 20.363, que estableció el Día del Minero, ampliando la denominación a el “Día del Minero y la Minera”, reconociendo, de esta manera, la participación de las mujeres en un sector que tradicionalmente se caracteriza por una mayoritaria presencia masculina.
Si bien la presencia masculina ha sido la que tiene un porcentaje representativo mayoritario, la verdad es que en el último tiempo esto no evoluciona como de verdad se hubiese esperado, con un crecimiento importante en mano de obra femenina, ya que la representación de las mujeres en la industria alcanza solo a un 8,45%.
Por otro lado, se autoriza la construcción de un monumento, que estará emplazado en la comuna de Machalí, como un homenaje a Alejandra Graciela Arévalo Troncoso, la primera mujer contratada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile, en la división El Teniente.
En relación a esto la diputada González señala “ella rompió mitos, rompió esquemas, y con cada paso que dio, abrió espacio para que muchas más mujeres ingresaran al rubro de la minería. Con este proyecto de ley queremos dar todo el reconocimiento de las mujeres en la minería, por todo su aporte, lo que ha significado para poder seguir avanzando en este camino de la igualdad y equidad, que las mujeres puedan ocupar todos los espacios y jerarquías de nuestra sociedad”.
Finalmente, la parlamentaria agradeció y reconoció de manera importante la colaboración de los sindicatos de trabajadores, y especialmente a Eugenio López, “quien ha llevado la batalla de recopilar la historia de hombres y mujeres de la minería”, principalmente en El Teniente.

Dejar respuesta